x
28 Abril 2024

Sepa cuál verdura es la más recomendable para cuidar el colon

sana alimentación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Existe mucha información sobre las dietas equilibradas y rutinas de ejercicio que se emplean para mantener una buena salud. Aquí se incluye también al colon, como para el resto de los órganos del cuerpo humano.

Este órgano se encarga de eliminar residuos sólidos y toxinas del organismo, por lo tanto, es sumamente importante cuidar de el durante la ingesta. Por lo que la pregunta es: ¿cuál verdura es la mejor para el colon?

Hay que partir de la base de que, en su gran mayoría, las frutas y verduras son fuente de fibra, algo clave para mantener el intestino sano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.

«Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas«, escribe la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La importancia de la fibra

Entre las verduras más señaladas para tal fin están el apio, las espinacas, las zanahorias, la calabaza y otras crudas o verdes. Quizás la más renombrada es el apio.

En tanto, las frutas que ayudan en este sentido por su fácil absorción son la manzana, ciruela, pera uva, ananá, mango, frutilla y sandía, entre otras.

La Clínica Mayo de los Estados Unidos indica que la fibra alimentaria, que incluye las partes de los vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber, «es conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento».

«Pero los alimentos que contienen fibra insoluble también pueden brindar otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer», destaca.

Este tipo de fibra hace que la materia fecal gane volumen y sea más blanda. De esta manera promueve la ligereza y alivia el estreñimiento. La fibra de los porotos, lentejas y otras legumbres también se asocian a un buen funcionamiento intestinal.

El apio se ganó una buena reputación de ser un alimento que ayuda a limpiar el colon y aliviar los problemas intestinales por sus bondades: rico en fibra insoluble y protector del hígado.

También es un vegetal noble para comer, ya que se lo puede ingerir de diversas maneras como en ensalada, rayado, en batidos, cocido y hasta como un snack saludable, utilizado de «untador» o «talita» acompañado por algún queso light.

Por su lado, como pregonaba «Popeye el marino», las espinacas también son buenas para tal fin y se las puede comer crudas o cocidas. No solo ayudan a limpiar el colon, sino también a prevenir otras enfermedades.

La zanahoria, otro vegetal que se puede comer crudo o cocido, es buena para la digestión y tiene múltiples otros beneficios, como ser rica en fósforo.

Las vitaminas, minerales y antioxidantes presentes en las zanahorias también pueden aprovecharse en licuados o jugos caseros.

Por último, la calabaza es rica en una hortaliza rica fibra, es un alimento «digestivo» y liviano, ideal para ayudar a limpiar el colon.

Comenta con facebook