LIMA, Perú.- El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dio por finalizada hoy la labor del fiscal peruano Hamilton Castro Trigoso como coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público a cargo de las investigaciones por el caso Odebrecht en Perú.
Mediante una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso también que Rafael Vela Barba, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, se desempeñe como fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato, tal como se había anunciado el lunes pasado.
Asimismo, Chávarry ordenó que Castro Trigoso, quien investigaba de forma exclusiva desde 2016 los delitos de colusión y soborno en agravio del Estado por el caso Lava Jato, realice las funciones propias a su designación en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tal como lo cumplía en 2013.
El fiscal Castro Trigoso investigaba a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la líder del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y mantenía un total de 34 carpetas abiertas a raíz de investigaciones vinculadas a la constructora Odebrecht.
Durante su gestión, la Fiscalía bloqueó aproximadamente unos 15 millones de dólares, tanto en el Perú como en el extranjero, gracias a las medidas de «congelamiento» de 64 cuentas bancarias, así como la incautación de 50 inmuebles.
La resolución establece además la incorporación de más fiscales a dicho equipo especial, en el marco de una política institucional para «el fortalecimiento de los despachos especializados y la unificación de los casos emblemáticos, con la finalidad de lograr mejores resultados de manera oportuna».
Entre ellos figuran los fiscales provinciales titulares José Domingo Pérez Gómez y Germán Juárez Atoche, así como los fiscales adjuntos Elvia del Carmen Caro Izquierdo, Jorge Armando Vargas Sueldo, Meryl Felicita Huamán Altamirano, y Walter Edgardo Villanueva Luicho.
Se suman también los fiscales adjuntos Johny Ángel Solís Adrianzen, Erika Rocío Delgado Torres, Henry Amenabar Almonte, José Carlos Paredes Trujillo, Enrique Víctor Cárdenas Roldán, Christian Rubén Hoces Orendo, Alexander Daniel Taboada Guardian, Trilce Lissete Cruz Barrientos.
Chávarry había anunciado la pasada semana que unificaría las fiscalías que ven el caso Lava Jato, que involucra a varias empresas brasileñas en el pago de sobornos a políticos y funcionarios para hacerse de contratos millonarios en los últimos años en el país.
La medida establece la fusión del Equipo Especial Lava Jato, que era liderado por Hamilton Castro, con las Fiscalías de Lavado de Activos que investigaban los casos relaciones con la corrupción de Lava Jato, y que eran encabezadas por Rafael Vela Barba.
Según señaló el Ministerio Público, ambos equipos, que llevaban las pesquisas por caminos separados, quedarán ahora a cargo de Vela Barba, quien trabajará conjuntamente con el fiscal provincial José Domingo Pérez.
«Existía un desorden que impedía la buena marcha de la investigación», explicó Chávarry en una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP), antes de señalar que «había controversia entre los propios integrantes del equipo que investiga».
Además de los delitos de lavado de activos, el equipo tendrá desde ahora a su cargo todas las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht y tendrá la responsabilidad de concretar los procesos de colaboración eficaz con Jorge Barata, el exrepresentante de la constructora en Perú, cuyos testimonios han sido fundamentales en las pesquisas abiertas contra los exmandatarios peruanos.