En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sequía afecta a 72 acueductos del país

Sequía afecta a 72 acueductos del país
Sequía afecta a 72 acueductos del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que de las 26  provincias bajo su responsabilidad de suministrar el servicio de agua potable, unos 72 acueductos están siendo afectados por la sequía de un total de 315.

Dentro de los sistemas de agua afectados  figuran: el  Acueducto de la Línea Noroeste, el cual de  3 metros cúbicos que debe procesar solo está recibiendo 2.6 metros cúbicos, lo cual disminuye el servicio a un 50%, incluyendo las averías en las redes y el mal uso de la ciudadanía.

[jwplayer mediaid=”298254″]

De igual forma, el Acueducto el Partido, Loma de Cabrera, Restauración,  Las Cayas, Jicome, Múltiple Esperanza y  Los Limones,estoen las provincias Valverde Mao, Monte Cristy y Dajabón, dejando como resultado una disminución  de un 42% para un total de diecisiete acueductos   que componen el sistema de suministro de agua potable.

En las provincias de Azua, San Juan, Elías Piña hay un total de 55 sistemas de abastecimiento,  El Jobo, Villas Pando y Magueyar están en estado crítico, provocando una disminución en el suministro de un 1%,  sin sumarle las pérdidas del sistema, que oscilan a un 30%.

En este mismo orden, los sistemas afectados  en las provincias  Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Miraba y provincia Duarte, son: Las Guaranas, La Cueva, Fantino, Cabrera, Los Indios, Piedra Blanca, Rio San Juan, Sánchez, El Limón, Samaná, Las Terrenas y Cenovi, para una disminución  de un 22% el suministro de Agua, más las partidas generadas en el sistema.

También. El acueducto Peravia, Ooca, Sabana Larga, La Monteria, Los Jovitos, Villa Altagracia, Hato Dama,  RamónVillega, Zumbon, El Fondo, Kilometro Cuatro y Cinco, Sabana Toro, El Carril, Caobal, El Puerto, La Cumbre, Villas Fundación y Hondura Matadero, pertenecientes a las provincias de Monte Plata, Peravia y San Cristóbal.

En Santiago y  Monseñor Noel hay una disminución de un 66% de agua servida a la población, debido a que los sistemas  de acueductos Piedra Blanca, Blanco, Fula, Los Arroces, Juan Adrián, Sonados, La Colonia, Rincobn de Yuboa, Arrollo Toro, Maimon, Juma, Los Quemados, Janico y Pedro García son también afectados  por la sequía.

Entre otros acueductos que también están siendo perjudicados se encuentran: Acueducto Higuey, Villa Progreso, La Enea-Santana,  Múltiple la Otra Banda-El Macao, Miches, El Pintado, Yerba Buena, El Valle, Vicentino y  El Puerto en las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo e Higuey, provocando una  disminución en el servicio de un 33%.

En Bahoruco, Pedernales y Barahona sus acueductos  tienen una disminución de un  20% en el servicio del agua potable,  debido a que los sistemas del Acueducto Palomino, Múltiple,  Quita Coraza, San Rafael, El Manguito, Galván y Los Ríos, también son perjudicados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *