Ir arriba
Sábado 26 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

¿Será posible la independencia de la JCE?

¿Será posible la independencia de la JCE?
¿Será posible la independencia de la JCE?

Santo Domingo.- La lucha de fuerzas para elegir a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral comenzará este martes a las 10 de la mañana, cuando la comisión senatorial designada para elaborar el procedimiento de selección celebre su primera reunión en Senado en medio del agravamiento de los enfrentamientos entre PRM y PLD.

Los comisión que preside el senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, de integrada por José del Castillo Saviñón (PLD-Barahona) Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán, Iván José Silva, Franklin Romero, Melania Salvador (todos del PRM); Bautista Rojas Gómez y Franklin Rodríguez (Fuerza del Pueblo) y Ramón Rogelio Genao del PRSC, comenzarán sus trabajados a fin de determinar, como primer paso, el perfil y requisitos que deberán llenar los aspirantes.

La conformación de la JCE es una competencia del Senado y tradicionalmente genera amplios debates, lo cual no será una excepción en esta oportunidad.

El propio presidente Luis Abinader ha manifestado que le interesa una Junta totalmente apolítica e independiente de injerencias partidarias, discurso que ha mantenido durante años la sociedad civil en el país.

De acuerdo con la ley, los miembros del pleno de la Junta deben cumplir con las condiciones exigidas a la JCE en su conjunto, es decir, imparcial, confiable y aceptado por todos los participantes en los procesos electorales.

La JCE está llamada a fungir como un árbitro imparcial que toma sus decisiones en función de las reglas del juego, lo que debería generar confianza en todos los actores políticos.

Consenso

El consenso supone que los partidos protagonistas del sistema político dominicano lleguen a acuerdos sobre cada uno de los jueces que conforman la JCE, pero tradicionalmente el consenso es visto como una repartición entre dos o más partidos políticos.

De no darse dicha repartición, la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales quedaría garantizada.

JCE independiente

Hasta el momento el interés mostrado por el presidente Abinader y del Partido Revolucionario Moderno es buscar personas con plena autonomía, que es el clamor de distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, para garantizar esa meta habría que modificar la Constitución y despojar a los partidos políticos de la potestad que tienen de elegir a los miembros del órgano comicial a través de su representación en el Senado.

Entre los nombres que se barajan para encabezar una nueva JCE están Román Jáquez, actual presidente del Tribunal Superior Electoral, Eddy Olivares, ex miembro del organismo electoral, el destacado abogado y comunicador Ricardo Nieves, Ramón Arístides Madera Arias, actual juez del Tribunal Superior Electoral, entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *