Santo Domingo.- “Un abuso humano y una conducta racista de mal gusto», fueron los calificativos usados por el médico Fulgencio Severino, al referirse a la deportación de parturientas haitianas ilegales, quienes incluso han sido repatriadas desde los mismos hospitales.
El también presidente del Movimiento Patria para Todos, dijo que en el país hay mucha mentira e hipocresía sobre el tema migratorio, ya que hay sectores económicos que se benefician de la migración ilegal y son los que la promueven.
“Y que se mezcle la atención de salud con política migratoria es peor… porque decirle que no a una persona que requiera una atención medica por su condición migratoria es un abuso” dijo Severino al agregar que por el hecho de ser negra, hay muchas haitianas que se les niega la asistencia mientras que a otras mujeres de otras nacionalidades por su color de piel más claro “no le preguntan dónde están tus papeles”.
Dijo que está de acuerdo con que la República Dominicana tiene que controlar la migración ilegal, especialmente la de los nacionales del vecino país, cuando el país está suscribiendo acuerdos con otros países donde todo el mundo puede venir sin visa.
“Lo que me molesta como médico y político que defiende el humanismo, es que se utilice la negritud. Porque solo es porque se es negra y creo que el presidente Abinader puede sentirse blanco, pero tiene que saber que estamos en un país de gente negra y que el color de piel no debe ser una razón para negar atención, sin importar el tema migratorio”, puntualizó Severino al participar en la entrevista central de El Despertador.
Entrevista integra: