En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Serrat, símbolo de libertad, recibe en México la medalla 100 Años de la UNAM

Serrat, símbolo de libertad, recibe en México la medalla 100 Años de la UNAM
Serrat, símbolo de libertad, recibe en México la medalla 100 Años de la UNAM

Joan Manuel Serrat

México.- El cantautor español Joan Manuel Serrat estrechó el pasado sábado más su excelente relación con México al recibir la Medalla 100 años de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el centro de estudios superiores más prestigioso del país.

En la ceremonia, celebrada en el Salón de Directores de la Facultad de Química, Serrat (Barcelona, 1943) dijo que agradecía “profundamente” el reconocimiento, sobre todo porque venía de una universidad pública, en la que ya cantó hace 41 años.

“Yo creo mucho en la enseñanza y la universidad como hacedora de hombres libres. La libertad solamente se adquiere a través del conocimiento y el conocimiento nos llega a través de las casas de estudios”, dijo tras recibir la medalla el artista catalán, autor de discos célebres como “Mediterráneo” (1971) o “El sur también existe” (1985).

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, destacó la vigencia del artista, “que sigue enseñándonos con su canto, con su palabra, con la poesía que incluso a través de la tristeza se puede encontrar parte de la felicidad”.

“A veces la tristeza que se refiere en sus canciones, en las poesías hechas canciones, le contagian a uno al mismo tiempo de un enorme compromiso y de una búsqueda”, agregó.

Fue precisamente en México, el país en el que hoy fue galardonado, donde en septiembre de 1975, a raíz de unas declaraciones suyas condenando públicamente los fusilamientos franquistas, tuvo que permanecer varios meses exiliado convertido en un símbolo de libertad.

Su disco “Para piel de manzana” (1975) fue retirado por el régimen de Francisco Franco (1892-1975) y prohibido, al igual que otros.

También se prohibió en España la radiodifusión de todas sus canciones e incluso llegó a dictarse una orden de búsqueda y captura contra el artista, también conocido como El Niño del Poble Sec, su barrio natal, o el Nano, en Argentina.

Muerto el general Franco, y con la amnistía concedida, regresó a España el 20 de agosto de 1976 y dos meses después retomó los escenarios.

Tras recibir la medalla, Serrat deleitó a miles de personas con el concierto “Hijo de la luz y la sombra” en el campus de la UNAM, ubicado en el sur de Ciudad de México, donde mañana tiene previsto ofrecer otro recital.

Con más de 350.000 estudiantes y académicos, y una larga historia la universidad mexicana es hoy una de las instituciones educativas más prestigiosas de Latinoamérica.

Ello le permitió obtener en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades tras ser presentada la candidatura precisamente por un grupo de inmigrantes, exiliados españoles y parientes del cantante radicados en este país.

Serrat ha estado dos semanas de gira por México en ciudades como Pachuca, León, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez presentando su último disco, dedicado al poeta alicantino Miguel Hernández (1910-1942), uno de los grandes poetas de la Generación del 27.

Esta no es la primera vez que el cantautor pone voz y música a los grandes poetas españoles como hizo con Antonio Machado en 1969, con “Dedicado a Antonio Machado”, con Miguel Hernández, por primera vez en 1972, Rafael Alberti, León Felipe, Federico García Lorca y Mario Benedetti.

También ha sido una constante en su música la relación con Latinoamérica, plasmada en discos como “Cansiones” (2000), donde incluso interpreta parte de un tema en guaraní.

En mayo pasado Serrat recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia de manos del presidente de México, Felipe Calderón.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *