En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Serrat vuelve a los Andes junto a Miguel Hernández, beligerante y esperanzado

Serrat vuelve a los Andes junto a Miguel Hernández, beligerante y esperanzado
Serrat vuelve a los Andes junto a Miguel Hernández, beligerante y esperanzado

Joan Manuel Serrat

Quito.- El cantautor español Joan Manuel Serrat llegó a Quito en el marco de su gira “Hijo de la Luna y de la Sombra”, con la que ha vuelto a los Andes retomando sus inicios de beligerancia junto a los poemas de Miguel Hernández.

Serrat ofrecerá el sábado un concierto en Quito para presentar su nuevo material discográfico marcado por el gran poeta español, en el año del centenario de su nacimiento.

El cantautor también vuelve esperanzado, como siempre, a una América Latina con la que ha mantenido un romance de décadas.

Nada más desembarcar del avión que lo trajo a Quito desde Bogotá, donde deleitó al público colombiano, el catalán tuvo un breve encuentro con la prensa, debido a la apretada agenda y poco tiempo que dispone en su visita a Ecuador.

Serrat tiene previsto acompañar mañana al vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, al parque nacional Yasuní, una zona mágica de la Amazonía, donde el Gobierno andino pretende erigir un ambicioso proyecto ambiental.

Moreno pretende que Serrat acepte ser un “Embajador de buena voluntad del Yasuní” y del proyecto, que consiste en dejar bajo esa tierra un gran yacimiento petrolífero para preservar su naturaleza, considerada como uno de los reductos más grandes de biodiversidad en el planeta.

Esa posibilidad ya la analizará después del sobrevuelo que hará junto a Moreno por la región selvática, aunque tomará en cuenta que es momento, como siempre, de asumir una posición frente a las demandas del mundo.

Sobre su nueva producción, el catalán admitió que no podía dejar de incluir a Hernández en el centenario de su natalicio, pues lo contrario sería “paradójico” y, por lo tanto, insertó en la programación un par de temas nuevos del poeta que se conjugan con los antiguos de su repertorio.

Se enceló en el trabajo y, en principio, se planteó hacer un espectáculo monográfico de Hernández, tras lo cual pensó: “Sería hermoso que, igual que habíamos incorporado la música al texto, incorporar la imagen”.

El resultado fue “satisfactorio”, aunque, como todo espectáculo, tiene su complejidad y una gran carga de trabajo, añadió.

Serrat, un “hacedor de canciones”, aseguró que Hernández “sigue estando vivo” y sus versos van “más allá de los tiempos y circunstancias, porque es bueno” y “lo bueno aguanta”.

Retomar a Hernández, un mártir del franquismo, es para Serrat también recuperar la memoria colectiva.

“Hay gente que ha tenido memoria y la ha mantenido, hay gente que no ha tenido información y, por tanto, no ha podido tener memoria, y hay gente que ha tenido memoria y ha pretendido olvidarla”, no sólo en España, sino en América y en todo el mundo, añadió.

En España, dijo, hay “una historia que recuperar, que aclarar, que adjetivar y una forma de tener la casa limpia es limpiándola, no guardando la basura debajo de la alfombra”.

También en América hay “memorias y desmemorias”, dijo Serrat, que ve a este continente con esperanza, “que es la única forma que los pesimistas” tienen “para pensar que puede ocurrir algo que cambie las cosas”.

“Soy un vital beligerante”, apostilló.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *