En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Servicio Nacional de Salud dice hay reducción de mortalidad materno-infantil en región Nordeste

Servicio Nacional de Salud dice hay  reducción de mortalidad materno-infantil en región Nordeste
Servicio Nacional de Salud dice hay reducción de mortalidad materno-infantil en región Nordeste

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-La Regional III, conformada por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal,  María Trinidad Sánchez y Samaná, en lo que respecta a mortalidad materno infantil está muy por debajo de la media nacional.

El anuncio lo hizo el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), durante la presentación  del informe de evaluación conjunta del “Proyecto para el Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud en Embarazadas y el Período Neonatal en la Región III de Salud (FOAPRISEN)”, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Rodríguez Monegro ponderó los trabajos que con el acompañamiento de la JICA, ha realizado esa regional en pro de implementar mejoras en la atención hospitalaria a las embarazadas y a los recién nacidos de las comunidades en el nordeste del país.

Sostuvo que este impulso que se ejecuta en esa regional, con respecto al tema de mortalidad materna y mortalidad infantil, es un complemento del establecimiento del modelo de atención en salud que se busca establecer en todo el país, y  que funciona como un piloto en la región III, junto a la región Metropolitana en Monte Plata y la región Enriquillo en Barahona.

Fue reiterativo al anunciar que si no existe un primer nivel de atención en salud, es poco probable que haya éxito en la gestión de hospitales.

“En la medida en que podemos contener  en un primer nivel a la población, mediante el proceso de promoción de la salud, prevención enfermedades, gestión de riesgo, bajemos la carga de enfermedad  y como consecuencia la demanda  en servicio de salud, en esa misma medida los hospitales podrán ser mucho mejor gestionados”, apuntó.

El funcionario agradeció el acompañamiento por parte de la JICA desde el punto de vista técnico y financiero, en pro de seguir desarrollando el sistema de salud del país.

Mientras, AkihikoYamada, representante del organismo japonés, sostuvo que extender los resultados del proyecto  política y geográficamente es lo más importante  tanto para  la JICA como para la República Dominicana,  y consideró la evaluación como  una herramienta importante para continuar con el plan de mejora de los servicios de salud en la Republica Dominicana.

La JICA colabora con la implementación del “Proyecto para el Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud en Embarazadas y el Período Neonatal en la Región III de Salud”, desde mayo del año 2013.

En la actividad realizada en la sede del SNS, participaron AkihikoYamada, representante residente de la JICA en el país; KenichiIto, director del Departamento de Desarrollo Humano de JICA-JAPON; Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *