En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Servicios impulsarán la "revolución" de objetos conectados, dice experto

Servicios impulsarán la
Servicios impulsarán la "revolución" de objetos conectados, dice experto

REDACCIÓN.- Pese a que la masificación de tecnologías pioneras como el internet de las cosas (IoT, en inglés) ha sido “históricamente lenta”, se espera que esa revolución de los objetos conectados entre sí avance gracias a los servicios, adelantó a Efe el experto Fumihiko Tomita.

“La revolución de IoT debería proceder de los servicios (..) estos se planificarán y gestionarán sobre la base de las infraestructuras TIC próximas al futuro” como las redes de 5G, comentó en el congreso Andicom en Cartagena (Colombia) el líder en la estrategia de investigación en el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NTIC) de Japón.

Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en EE.UU., pronosticó que unos 8.400 millones de artefactos electrónicos inteligentes estaban conectados entre sí en todo el mundo en 2017, lo que representa un 31 % más frente a 2016.

Para 2018 estima que habrán unos 11.196 millones de dispositivos tecnológicos de consumo interconectados como televisores inteligentes, sistemas automotrices, medidores eléctricos, cámaras de seguridad, entre otros.

Gracias a los servicios de IoT, por ejemplo, se pueden gestionar las funciones de una casa inteligente, como controlar la temperatura, apagar las luces, cerrar las puertas o recibir información de lo que se está acabando en la nevera desde un teléfono móvil.

Sin embargo, estos beneficios aún siguen siendo exclusivos para mercados avanzados, en donde los servicios se han masificado gracias a una labor conjunta entre operadores de telecomunicaciones, desarrolladores de tecnología y un avance integral de la infraestructura.

“La evolución a 5G traerá asociados diferentes servicios basados en IoT: ciudades inteligentes, ‘wearables’, servicios de transporte, autos conectados (…) es necesario que se prevea la entrega de espectro radioeléctrico para el desarrollo positivo de esta tecnología” en países como Colombia, afirmó en Andicom el director de 5G Américas, José Otero.

Por ahora, las aplicaciones de IoT se conocen a gran escala en las ciudades inteligentes, en donde se ha optado por dotar los sistemas de iluminación, la semaforización, las cámaras de seguridad o el servicio público con miles de sensores conectados a la red para generar infinidad de datos útiles que permitirán eficiencias operativas.

Y pese a los innumerables beneficios que podría conllevar esa tecnología, Fumihiko Tomita advierte que “tenemos que pensar en el lado oscuro de los servicios de IoT, como la seguridad cibernética y la privacidad”.

“Estos problemas están evolucionando y el negocio del lado oscuro ya ha comenzado, el mundo debe seguir para abordarlos”, señaló el experto a Efe.

Aunque desde otro punto de vista, dice que “también debemos asombrarnos de la naturaleza. Los fenómenos naturales son abrumadoramente más poderosos que las tecnologías humanas. Siempre debemos pensar en nuestra limitación tecnológica”.

Según Gartner, los ataques basados en IoT “ya son una realidad” y de hecho una encuesta mundial reciente reveló que casi el 20 % de las organizaciones observó al menos un ataque de este tipo en los últimos tres años.

“Para protegerse contra esas amenazas, Gartner pronostica que el gasto mundial en seguridad de IoT alcanzará los 1.500 millones de dólares en 2018, un aumento del 28 % con respecto al gasto de 2017 de 1.200 millones”, detalla.

El experto participó en la edición 33 de Andicom en la ciudad de Cartagena, el congreso internacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El evento es organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) y este año tendrá a Japón como país invitado hasta el 31 de agosto.

Si bien Fumihiko Tomita matiza que la interacción y el trabajo coordinado entre humanos y la robótica ya inició, pronostica que se expandirá en muchas áreas de trabajo y continuará con la interacción entre autómatas.

“El siguiente paso, es que el trabajo coordinado solo entre la robótica debe ocurrir y expandirse. En ese escenario futuro, el negocio en torno a la confiabilidad, la seguridad humana y la felicidad será importante”, aseguró.

Para masificar este tipo de herramientas y otras tecnologías pioneras como los vehículos autónomos, el experto señala que será necesario una “eficiencia del espectro de radio ultra alta en términos de ubicación, espacio y tiempo”.

“Como instituto nacional de investigación, nos gustaría pensar en las innovaciones impulsadas por los datos, servicios y la sociedad”, apuntó.

Cuestionado con respecto a la importancia de compartir conocimientos en el campo digital, el experto afirmó que “el entorno social y natural de Colombia es diferente de Japón, y el enfoque de sus problemas también” por lo que “el intercambio de información y tecnología entre dos países debería tener un gran mérito innovador entre sí”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *