SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró la tarde de este jueves que los nuevos miembros que integrarán el Tribunal Constitucional (TC) no representan una amenaza en el rol que debe jugar esa alta corte, como advirtió el juez José Alejandro Vargas.
“Un TC no es una Suprema Corte de Justicia, ni un tribunal ordinario. Es un órgano en donde confluyen no solamente el derecho, sino también la visión de Estado con la política. Entonces yo creo que habría que preguntarle al magistrado qué fue lo que realmente lo motivó a dar expresiones en ese tono”, expresó Castaños Guzmán.
El representante de la sociedad civil dijo que la población ha valorado la elección de la nueva matrícula de jueces que desarrolló el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Agregó además que “nosotros como fundación estamos confiados de que ese tribunal seguirá siendo un buen ejemplo y seguirá siendo en lo que se ha convertido, en uno de los principales referentes en América Latina”.
Se recuerda que el juez José Alejandro Vargas emitió unas declaraciones sobre la escogencia que hizo el (CNM) de los nuevos cinco miembros del TC, manifestando que algunos de sus compañeros salientes le expresaron su preocupación debido al posible rumbo que esa alta corte pueda tomar en lo adelante, agregando que el organismo puede verse afectado a causa de intereses particulares.