En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Servio Tulio: sistema político está al borde del colapso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), manifestó que el ejercicio de la política en el país ha retrocedido y está ‘‘al borde del colapso’’, operando en base a un modelo político que ‘‘propicia la miseria y la ignorancia’’ y que ha sido ‘‘invadido por el clientelismo’’.

‘‘Lo que veo es un sistema que está al borde del colapso, y si eso pasa todos nos vamos a echar a perder’’, afirmó al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN.

Castaños Guzmán criticó el ‘modus operandi’ de los partidos de la República Dominicana.

‘‘Los partidos no son transparentes, los partidos no rinden cuentas, rinden informes a la Junta Central Electoral. Los políticos tienen que entender que los partidos no son ni compañías por acciones, ni centros de beneficencias, ni ONG’s, son instituciones de derecho público’’, enfatizó.

En ese sentido, dijo que las situaciones que se han presentado en el actual campaña electoral servirán como un diagnóstico para reformar la clase política dominicana.

‘‘El proceso de una manera clara está revelando todas sus debilidades, y el proceso en sí va a ser el mejor diagnóstico, y la clase política está consciente de la situación y están preocupados’’, precisó Castaños Guzmán.

Al hacer referencia a que no se haya aprobado la Ley de Partidos antes de los comicios del 15 de mayo para que las elecciones fueran regidas por la nueva normativa consideró que ‘‘en una sociedad que se respetara no se hubieran tenido que celebrar elecciones y luego tratar ese punto’’.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Finjus sostuvo que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que había aprobado la Cámara de Diputados, es una ley que legitimaría ‘‘todas esas travesuras que se están dando en el ejercicio de la política’’.

Precisó que se debe crear una ley que garantice el buen ejercicio de la política en el país, que llame a los partidos a someterse al orden, e incluso a identificar las donaciones provenientes del sector privado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *