X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Seúl expresa "profunda preocupación" por lanzamiento de misiles norcoreano

Seúl expresa
Seúl expresa "profunda preocupación" por lanzamiento de misiles norcoreano

Seúl.- El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano expresó hoy su «profunda preocupación» por el lanzamiento de dos misiles balísticos realizado horas antes por Corea del Norte.

La reunión de emergencia duró hora y media y al término de la misma sus integrantes se mostraron muy preocupados por la prueba de misiles «en un momento en que Estados Unidos está revisando su política con Corea del Norte», según refleja un comunicado remitido por la oficina presidencia de Corea del Surl.

Los integrantes del órgano decidieron en la junta «fortalecer las consultas al respecto con EE.UU. y otros países relacionados mediante el análisis del contexto y la intención detrás del lanzamiento».

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) ha informado en otro comunicado que detectó el lanzamiento de «dos misiles de corto alcance» a las 7.06 y 7.25 hora local (22.06 y 22.25 GMT del miércoles) desde el condado de Hamju, en la provincia de Hamgyong del Sur (costa oriental norcoreana).

Los proyectiles aterrizaron en aguas del Mar de Japón (llamado «Mar del Este» en las dos Coreas) y recorrieron una distancia de «unos 450 kilómetros y una altura de unos 60 kilómetros)», según el JCS.

Aunque Seúl ha evitado hablar específicamente de misiles balísticos de corto alcance (SLBM), los datos son consistentes con este tipo de proyectil y Tokio y Washington ya han confirmado que Pionyang testó hoy SLBM.

Las resoluciones de la ONU sancionan los ensayos del régimen norcoreano con misiles balísticos y armas nucleares.

El de hoy es el segundo ensayo de armas que realiza el régimen en una semana tras probar dos misiles de crucero el pasado domingo en un momento marcado por las presiones norcoreanas para retomar el diálogo sobre desnuclearización mientras Washington lleva a cabo una revisión de su estrategia para lidiar con Corea del Norte.

La prueba del domingo no se dio a conocer hasta el miércoles, y tanto Corea del Sur como EE.UU. quitaron peso a la operación -las resoluciones de la ONU no sancionan los lanzamientos de misiles de crucero por parte norcoreana-, lo que indica un aparente plan coordinado para facilitar el reinicio del diálogo, estancado desde 2019.

No obstante, el ensayo de hoy constituye un mensaje más rotundo por parte del hermético país asiático y podría deparar una respuesta conjunta más contundente.

Hoy mismo, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, condenó el lanzamiento subrayando que «amenaza la paz y la seguridad de Japón y la región circundante».

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *