x
Batalla Electoral 2024

Shakira podría ser acusada de fraude fiscal por la Fiscalía de España

La investigación abierta por la Fiscalía contra la cantante Shakira puede acabar en una querella contra la cantante. Hace casi un año la Agencia Tributaria denunció ante el Ministerio Público a la cantante por un presunto delito fiscal que habría cometido entre 2011 y 2014 al considerar que durante estos años debía tributar en España por tener la residencia fijada, aunque la mayoría de sus ingresos se generaban en otras partes del mundo.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La investigación abierta por la Fiscalía contra la cantante Shakira puede acabar en una querella contra la cantante. Hace casi un año la Agencia Tributaria denunció ante el Ministerio Público a la cantante por un presunto delito fiscal que habría cometido entre 2011 y 2014 al considerar que durante estos años debía tributar en España por tener la residencia fijada, aunque la mayoría de sus ingresos se generaban en otras partes del mundo.

Por su parte, el bufete PricewaterhouseCoopers (PwC), que defiende a la cantante, ha remarcado que en todo momento ha cumplido con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a Hacienda ya que «tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda». En concreto Hacienda remarcó que Shakira dejó de tributar durante cuatro años el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los ingresos obtenidos en España por lo que debería unos 14 millones de euros.

Según su bufete, «la cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse». También recuerda que es una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) de fuera del país y que tiene «una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales». «Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales» señalan los abogados y añaden que el pago de la deuda estimada por la Agencia Tributaria «es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015».

Por eso, añaden que no hay deuda pendiente y sólo se discute «la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista». Además, añadió que está a disposición de colaborar con la Administración Tributaria para solucionar la diferencia de criterio y que «su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar».

Ante estas informaciones la Fiscalía de Barcelona aseguró que «no ha ejercido acciones respecto a la artista Shakira» y que «en estos momentos se encuentra en estudio de las presuntas irregularidades fiscales en que hubiera podido incurrir a fin de adoptar la oportuna decisión». El Ministerio Público concluyó la investigación pero están a la espera de una decisión.

 

Agencia: El Mundo

Comenta con facebook