Una operación de juego ilegal en Florida, que operaba principalmente en los condados de Lake y Osceola, resultó en la detención del sheriff Marcos López por extorsión y conspiración.
Una operación de juego ilegal en Florida, que operaba principalmente en los condados de Lake y Osceola, resultó en la detención del sheriff Marcos López por extorsión y conspiración.
Florida.– Florida.- Un sheriff de Florida fue arrestado y suspendido después de que las autoridades dijeron que tomó dinero y protegió una operación de juego masiva valuada en $21.6 millones.
El sheriff del condado de Osceola, Marcos R. López, fue arrestado por extorsión y conspiración para cometer extorsión luego de una larga investigación dirigida por Investigaciones de Seguridad Nacional y en la que se unió el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, dijo el jueves el fiscal general de Florida, James Uthmeier.
En 2023, los investigadores descubrieron una empresa de juegos de azar ilegal que operaba en todo el centro de Florida, especialmente en los condados de Lake y Osceola, que generaba más de 21,6 millones de dólares en ganancias ilícitas.
Las autoridades dijeron que López inicialmente recibió contribuciones de campaña y pagos personales de la operación, pero después de ser elegido sheriff del condado de Osceola en noviembre de 2020, continuó promoviendo los intereses de la organización y recaudó una parte de las ganancias del juego ilegal por su participación.
También se le acusa de utilizar su cargo para proteger la operación de la policía.
López, de 56 años, fue ingresado en la cárcel del condado de Lake, según mostraron los registros.
Las autoridades dijeron que se espera que se emitan órdenes de allanamiento contra varios otros sospechosos en el caso.
"Este es un día solemne para Florida y nuestra comunidad policial. Confiamos plenamente en nuestros agentes constitucionales, especialmente en aquellos que son la primera línea de defensa de nuestras comunidades", declaró Uthmeier en un comunicado. "Sin embargo, la ley debe aplicarse por igual, independientemente del cargo, el poder o la rama de gobierno. Los servidores públicos nunca deben explotar la confianza pública para obtener beneficios personales. Nuestros fiscales estatales exigirán cuentas al sheriff López, a sus colaboradores y a todos los infractores de la ley".
Tras el arresto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió a López y nombró a Christopher A. Blackmon, un veterano de la Patrulla de Carreteras de Florida, como sheriff de Osceola.
El administrador del condado de Osceola, Don Fisher, publicó una declaración el jueves sobre el arresto.
“El Sheriff es un funcionario constitucional independiente del Condado y de la Comisión del Condado, y es importante señalar que el Condado no participó en esta investigación”, decía el comunicado. “Sin embargo, el Condado y nuestra Comisión están listos para apoyar al Sheriff Interino Christopher Blackmon y a los valientes hombres y mujeres del Departamento del Sheriff de Osceola en todo lo posible durante este período, según corresponda”.