En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Shirin Ebadi pide a la ONU que actúe para que defensora Derechos Humanos no muera

Shirin Ebadi pide a la ONU que actúe para que defensora Derechos Humanos no muera
Shirin Ebadi pide a la ONU que actúe para que defensora Derechos Humanos no muera

Shirin Ebadi

GINEBRA.– La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi solicitó este lunes a las Naciones Unidas que “haga alguna cosa” para evitar que la también letrada persa y defensora de los derechos humanos Nasrin Sotoudeh no muera.

Sotoudeh, estrecha colabora de Ebadi, fue detenida el pasado 4 de septiembre acusada de propaganda contra el Estado y de acciones contra la seguridad nacional, y desde entonces ha estado confinada en prisión, aislada, a pesar de que ya ha sido juzgada, ya que ha sido acusada de un nuevo delito: haber violado hace tres años el código islámico de vestimenta.

El pasado 4 de diciembre, Sotoudeh decidió emprender una huelga de hambre y de sed, lo que ha deteriorado su salud y la ha llevado al hospital, siempre bajo custodia policial.

Ante la inamovilidad de las autoridades judiciales y políticas iraníes, Ebadi y un nutrido grupo de otras mujeres defensoras de los derechos humanos han decidido manifestarse frente a la sede europea de las Naciones Unidas, en Ginebra, para solicitar a la ONU que actué para ayudar a Sotoudeh.

“Tememos por su vida. Nos hemos reunido aquí para hacer oír su voz”, afirmó Ebadi, y agregó: “Hay una persona que está a punto de morir por defender los derechos humanos, la ONU debe hacer alguna cosa”.

Este llamamiento general se concretó después ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, a quien solicitó una acción efectiva y de la que dijo que es consciente de la situación en Irán.

“En Irán no hay lugar para los defensores de los derechos humanos”, señaló la Premio Nobel, que reside en Inglaterra, quien aseveró que ella y el resto de exiliados deben expresarse allí donde estén porque en su país existe la censura.

“En Irán no se puede hablar libremente, la censura reina. Según el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, Irán está en el último en la lista. Actualmente, hay más de 40 periodistas detenidos”.

Ebadi y el resto de activistas pro derechos humanos (escritoras, cineastas, periodistas que la secundan) no han decidido aún si se manifestarán sólo hoy o mantendrán su protesta durante varios días.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *