SANTO DOMINGO. La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha anunciado la existencia probable de más de 498 millones de barriles de petróleo en cuencas del territorio nacional, de los cuales 74.3 millones de barriles son recuperables.
Este informe, el más reciente de tres presentados este año, detalla que las reservas de petróleo recuperable se distribuyen en cuatro cuencas principales: Azua, Cibao Occidental, Cibao Oriental y Enriquillo. Recuperables significa, de acuerdo con la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, que pueden ser extraídos y utilizados con la tecnología y prácticas de la industria actualmente disponibles, independientemente de las consideraciones comerciales.
Los datos fueron ofrecidos por Yamily López, gerente general de Refidomsa, ofreció detalles sobre los hallazgos durante la presentación del informe.
Comparación con otros Países Latinoamericanos:
Según López, en la cuenca de Azua se han identificado 5.7 millones de barriles recuperables; en la del Cibao Occidental, 30 millones; en la cuenca del Cibao Oriental, 1.6 millones; y en la cuenca de Enriquillo, 37 millones.
A partir de estos datos, cabe señalar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía, el consumo es de alrededor de 145,000 barriles diarios de combustibles, con un costo de US$10,000,000 por día.
Guyana (300,000 barriles/día): 248 días (8.2 meses).