En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Si se aprueba Código Procesal Penal se reventarían las cárceles de RD, dicen abogados

Si se aprueba Código Procesal Penal se reventarían las cárceles de RD, dicen abogados
Si se aprueba Código Procesal Penal se reventarían las cárceles de RD, dicen abogados
Eric Raful, abogado.

Eric Raful, abogado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De aprobarse la reforma al Código Procesal Penal se reventaría el sistema carcelario del país, “sobretodo de gente pobre, según el abogado Eric Raful.

Dijo que esa reforma es un instrumento que “contraviene gravemente la Constitución de la República, sus valores y principios y el ordenamiento internacional de los derechos humanos”.

“Desde hace tiempo viene dándose un movimiento de contra reforma que parte de una premisa absurda que es que entre menos garantía tú de mejor se combate la delincuencia. Eso es una gran debilidad es un gran abuso…”, explicó Eric Raful.

Al conversar para El Despertador, del Grupo SIN, Eric Raful junto al también abogado Cándido Simón, apuntó que la salida que le están buscando es alargar la prisión preventiva porque no hay capacidad de investigar en un año de la vida de un ciudadano para saber si hay merito o no para procesarlo.

“Esta contra reforma a lo que viene es a decir no podemos apegarnos tanto a un régimen de pruebas para que la gente pierda su libertad. Eso es una gran contra reforma que contraviene la Constitución, cercena derechos básicos y lo que hace es que tuerce de manera aviesa la problemática de la justicia penal”, indicó.

De su lado Cándido Simón agregó que esa reforma mata todo lo que se consiguió con el Código Procesal Penal, que ahora se está evidenciando que no es tan malo como se decía

“Ahora se está evidenciando que no era un código de delincuentes sino un código de ciudadanas y ciudadanos, que justamente es la ciudadanía la que está reclamando porque le quieren quitar lo que el código le había dado la oportunidad de querellarse contra funcionarios públicos que violan los derechos humanos o que violen una norma penal”, precisó.

Apuntó que: “Si los funcionarios públicos que se han hecho rico con el erario público no van para la cárcel porque la ciudadanía no podrá empujar directamente para eso y el crimen organizado se beneficiará por este proyecto que le ponen al Ministerio Público para perseguirlos tendremos las cárceles abarrotadas de presos pobres. Ese es el resumen de ese proyecto, que rompe la parte esencial del Código en 17 aspectos”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *