En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Si se aprueba proyecto del Código Penal tal como está sería fatal para las mujeres, dice Lourdes Contreras

Si se aprueba proyecto del Código Penal tal como está sería fatal para las mujeres, dice Lourdes Contreras
Si se aprueba proyecto del Código Penal tal como está sería fatal para las mujeres, dice Lourdes Contreras

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en primera lectura el Proyecto de Código Penal Dominicano el pasado 16 de octubre, diferentes organizaciones de mujeres y personalidades de la vida pública se han pronunciado en contra porque, según ellas, son inaceptables, por inconstitucionales y desconocedoras de derechos humanos, las disposiciones fundamentales contenidas en la pieza.

En esta oportunidad la directora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Lourdes Contreras, puntualizó que si ese proyecto se aprueba en segunda lectura tal y como está, esto sería fatal, ya que según ella representa un retroceso y negación de derechos fundamentales de las mujeres, derechos que ya forman parte de nuestro ordenamiento jurídico.

“El proyecto no reconoce el nivel de desigualdad real que existe en la sociedad entre hombre y mujer. La jerarquía de lo masculino es parte de esa cultura y ellos no lo quieren reconocer…quieren retrotraer y no lograrlo cuando se tipifica el feminicidio solo en la relación de pareja”, explicó.

Contreras agregó: “Las mujeres no somos vulnerable, sino que se nos han vulnerabilizado en la forma de vernos y en la forma de reconocernos, es lo que nos está indicando que estos legisladores y legisladoras no comprenden el fondo de la problemática. No es que no entendemos, no es que no hemos leído; es que entendemos la profundidad del mensaje que se nos está transmitiendo”.

De su lado la abogada Sobeyda Cepeda dijo que lo que están exigiendo es que se mantenga la tipificación legal de la sanción de la violencia contra la mujer.

“La violencia contra la mujer es una figura legal que existe en nuestra legislación a través de la ley 94-97”, expuso.

Tanto Cepeda como Lourdes Contreras ofrecieron sus declaraciones al ser entrevistadas en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde llamaron a la población a tener comprensión de esta situación.

En base a la modificación del Código Penal Dominicano se ha pronunciado varias personalidades de la vida pública, entre ellas la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien pidió a  los legisladores que en el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal y que fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados se mantenga como delito ejercer cualquier tipo de violencia hacia una fémina por su condición de mujer.

El la referida pieza se elimina el artículo 309-1 de la Ley 24-97 que dice: “Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *