En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SICA aplaude creación de plan impulsado por Cepal para frenar la migración

SICA aplaude creación de plan impulsado por Cepal para frenar la migración
SICA aplaude creación de plan impulsado por Cepal para frenar la migración

SAN SALVADOR.- La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aplaudió este martes la creación de un plan desarrollo para combatir las causas de la migración forzada en la región, el cual fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El ambicioso proyecto, apoyado por los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, fue presentado el lunes y es una propuesta “innovadora porque pone el desarrollo en Centroamérica como la solución para que la migración sea una opción y no una obligación”, según lo indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del programa en el Palacio Nacional de México.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, felicitó a los gobiernos y equipos de trabajo de la Cepal, de México y de los tres países del Triángulo Norte por la creación de la iniciativa y destacó que el plan es “importante y valioso”.

“El plan de desarrollo entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, realizado con el apoyo de la Cepal, es un paso importante y valioso que debe armonizarse con los esfuerzos regionales para que juntos podamos combatir las causas que generan la migración y avanzar hacia el desarrollo integral y sostenible”, sostuvo Cerezo.

Desde finales del año pasado se incrementó el flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan México con destino a Estados Unidos, lo que ha provocado tensiones diplomáticas entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.

Al asumir el cargo el pasado 1 de diciembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Cepal la elaboración de un plan de desarrollo para la región, que fue presentado este lunes ante representantes diplomáticos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Cepal identificó que el principal motivo por el cual los centroamericanos migran a EE.UU. es la falta de empleo, como es el caso del 57,1 % de los migrantes guatemaltecos, el 71,5 % de los hondureños y el 62,4 % de los salvadoreños.

De acuerdo con el organismo, 362.000 jóvenes de los tres países del norte de Centroamérica buscan cada año trabajo pero solo se generan 127.000 empleos en la región.

Pero también influye la violencia y la inseguridad en la región, que según Bárcena es “más violenta” que Oriente Medio, y la reunificación con familiares que ya viven en Estados Unidos. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *