En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Siembran 200.000 árboles en Colombia en lucha contra deforestación

Siembran 200.000 árboles en Colombia en lucha contra deforestación
Siembran 200.000 árboles en Colombia en lucha contra deforestación

Bogotá.- Un total de 200.000 árboles fueron sembrados este sábado en el departamento de Antioquia como parte de una iniciativa para luchar contra la deforestación y para proteger los bosques.

La “Gran Sembratón Bosques de Vida” se realizó en los 125 municipios que conforman Antioquia, incluida Medellín, la capital departamental, y con ella las autoridades de esa región buscan sumar a la meta del Gobierno del presidente Iván Duque de sembrar 180 millones de árboles entre el año pasado y 2022.

“Estamos dándole a la naturaleza un sentido ético, dándole a nuestra protección de los bosques un sentido ético, una responsabilidad en el mundo de hoy”, afirmó Duque, que sembró una especie nativa en el Cerro El Volador, en Medellín.

Según las autoridades, el año pasado se perdieron 12.820 hectáreas de bosque en Antioquia, el sexto departamento colombiano en el que hubo más deforestación.

“Hoy esta jornada se suma a un esfuerzo que tenemos como país, una meta, que es sembrar 180 millones de árboles para el año 2022. Vamos hasta ahora con el 13 por ciento de esa meta y todos días tenemos que salir a sembrar muchísimo más”, añadió el jefe de Estado.

En la jornada participaron más de 30.000 personas que realizaron las siembras bajo rigurosos criterios técnicos, pues la selección de especies estuvo realizada y planificada teniendo en cuenta las características específicas del suelo.

“Necesitamos que toda la sociedad se movilice para sembrar, para reforestar, para que tengamos un sentido de que cuando sembramos estamos protegiendo vidas y estamos protegiendo el futuro de nuestros niños”, sostuvo el mandatario.

Esta es la segunda vez en 2019 que Antioquia realiza una “Gran Sembratón Bosques de Vida”, pues el pasado 24 de mayo se plantaron 106.095 árboles en todo el departamento.

En los últimos cuatro años, las autoridades de esa región han sembrado cerca de nueve millones de árboles.

Al menos 105.000 hectáreas de bosques, pastos y manglares colombianos han sido consumidas por incendios forestales en lo que va corrido de 2019.

La Armada detalló en el viernes que los incendios se intensificaron entre julio y agosto por la “temporada de calor y los fuertes vientos”, por lo cual esa institución intensificó el trabajo que hace con la Defensa Civil para extinguir los incendios.

Los departamentos que registran “alerta máxima” por quemas forestales y conatos de incendios son Tolima, Antioquia y Caldas.

En esta época del año, los incendios son frecuentes en Colombia debido al clima seco, especialmente en septiembre, mes en el que son comunes las bajas precipitaciones y altas temperaturas y los vientos que ayudan a secar la vegetación.

Colombia también se enfrenta en cada agosto a la generación de numerosos incendios forestales que amenazan con generar un desastre ecológico de enormes proporciones de no tomar las medidas necesarias para evitar una catástrofe como la que azota a la Amazonía en Brasil.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *