En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Siete cosas que debes saber sobre el cáncer de ovario

Siete cosas que debes saber sobre el cáncer de ovario
Siete cosas que debes saber sobre el cáncer de ovario

cancer-de-ovario-500x304REDACCIÓN INTERNACIONAL.– El cáncer de ovario es el tipo de cáncer ginecológico que más miedo produce. Está considerado un “asesino silencioso” porque sus síntomas son muy vagos y difíciles de ver, lo que puede conllevar consecuencias fatales.

La mayoría de las mujeres que son diagnosticadas con esta variante de cáncer reciben la noticia cuando su situación ya está muy avanzada. Se calcula que solo el 30% de los diagnósticos son realizados a tiempo para lograr un tratamiento efectivo.

Por suerte, un diagnóstico precoz logra la reducción de hasta el 94% de riesgo de muerte. Aquí te dejamos las cosas que toda mujer debe saber sobre el cáncer de ovario.

1- Debemos acudir al especialista ante cualquier síntoma

En ocasiones pasamos por alto las señales que nos envía nuestro cuerpo porque creemos que son solo una molestia ocasional. De hecho, algunos síntomas del cáncer de ovario se pueden confundir fácilmente con otras condiciones médicas.

Nuestra recomendación es que siempre le consultes a tu ginecólogo cualquier sospecha. Es mejor descartar motivos a pasar uno por alto. Los síntomas más comunes del cáncer de ovario son:

Dolor en abdomen o pelvis.

Problemas para comer o sensación de estar llena constantemente.

Incontinencia o deseo de orinar constante.

Distensión abdominal.

Fatiga.

Estreñimiento.

Dolor o molestias al tener sexo.

Pérdida de peso sin motivo.

2- El cáncer de ovario raramente se da antes de los 40 años

Otra de las cosas que toda mujer debe saber sobre el cáncer de ovario es que esta es una condición que se presenta principalmente en mujeres mayores de 40 años.

Además, solo 1 de cada 75 mujeres menores de 63 años presentará este problema a lo largo de su vida.

Este es un dato muy importante. Aunque siempre debes estar atenta a los síntomas que antes te mencionamos, te recomendamos tener especial cuidado si ya has pasado los 40 años.

Es-importante-mantener-un-peso-saludable-500x3113- Es importante mantener un peso saludable

Las mujeres que tienen un exceso de peso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Lo ideal es que tu índice de grasa corporal sea de 30 o menor.

Las dos mejores estrategias para lograr esto son hacer ejercicio y mantener una dieta saludable. Sería buena idea elegir alimentos que sean todo lo naturales posible.

En cuanto al ejercicio, 30 minutos diarios es el mínimo recomendable, aunque puedes realizar tanta actividad como desees.

Recuerda que cuanta más actividad física realices, mayor necesidad de nutrientes tendrás. Por eso, te recomendamos buscar la asesoría de un nutricionista.

Llevar una buena dieta y practicar ejercicio ya no es solo una moda. Es un estilo de vida que te ayuda a evitar enfermedades.

4- La historia familiar ayuda a predecir tus riesgos

El cáncer es un padecimiento que no siempre surge de la nada. Una persona que ha tenido familiares cercanos con esta enfermedad debe hacerse revisiones continuamente.

Es importante que no te quedes con la idea de que solo puedes desarrollar aquellos tipos de cáncer de los que hay historia en tu familia. La realidad es que pueden presentarse de cualquier tipo y en cualquier momento.

Investiga y pregunta sobre tu historial médico. Lleva un control lo más detallado posible y cuenta a tu médico cualquier dato. De esta forma, ambos podréis crear una estrategia para prevenir y evitar el cáncer de ovario y cualquier otro.

5- Tener hijos antes de los 26 años puede protegerte

Tener hijos antes de los 26 años o tener más de un hijo puede disminuir tus probabilidades de desarrollar cáncer de ovario. La razón es que estos procesos interrumpen tus procesos de ovulación y permiten que tus órganos reproductivos internos “se limpien” de forma natural.

Los-anticonceptivos-orales-ayudan-a-prevenir-el-cáncer-de-ovario-500x3296- Los anticonceptivos orales ayudan a prevenir el cáncer de ovario

Los anticonceptivos orales son uno de los métodos más usados. No solo ayudan a evitar el embarazo no deseado, también controlan varios aspectos hormonales y disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Se ha demostrado que las mujeres mejor protegidas son las que han tomado anticonceptivos orales durante más tiempo. Hay estudios que indican que quienes toman anticonceptivos orales durante cinco años o más tienen 50% menos riesgo que el resto.

Sin embargo, antes de pensar en tomar los anticonceptivos orales te recomendamos consultar con tu ginecólogo. Es importante que conozcas todos los riesgos que este método tiene y que él evalúe si son viables para ti según tu estado de salud.

7- Las cirugías ginecológicas previenen este tipo de cáncer

Ligar las trompas de Falopio u optar por una histerectomía reduce las oportunidades del cáncer de ovario de desarrollarse. Sin embargo, estas dos operaciones son muy delicadas y tienen efectos irreversibles.

Por eso, se recomienda que solo se lleven a cabo cuando existen motivos médicos reales. Aunque puede parecerte una buena opción para prevenir no es recomendable elegir estos procedimientos solo porque sí.

Los casos en los que se llevan a cabo estos procedimientos son:

  • Cuando hay antecedentes familiares de cáncer de seno.
  • Cuando hay antecedentes de cáncer de ovario.

En caso de que elijas la histerectomía debes hablar con tu médico para evaluar las opciones. En algunos casos puede bastar con ligar las trompas de Falopio mientras que en otros habrá que extirpar uno o dos ovarios.

El cáncer de ovario es uno de los más peligrosos pero sabiendo estas cosas y tomando las precauciones necesarias puedes evitar una mala situación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *