SANTO DOMINGO.- Solo 17 provincias con sus respectivos municipios han cumplido con lo establecido en la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, al cumplirse un año del inicio del plan nacional de registro de motocicletas.
El registro nacional de motocicletas, en cumplimiento de la referida ley, establece que es obligatorio el uso del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1 y 63-17, que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Según los datos compartidos por Mélido Agramonte, director del Intrant, estas provincias son Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, Duarte, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Valverde, Montecristi y Elías Piña.
Agramonte exhortó a los ciudadanos de las 15 provincias restantes a registrarse debido a que a partir del 15 de julio de este año iniciará la fiscalización de las motocicletas que no estén registradas.
El funcionario también informó que entre 2019 y 2020 un 78 % de los siniestros viales involucra a una motocicleta.
De acuerdo con Agramonte, de cada diez personas que mueren en accidente de tránsito siete se transportan en motores y tienen edades comprendidas entre 15 a 39 años.