SANTO DOMINGO.- Cuando se acercan los días para el comienzo de la legislatura, y que está previsto que la Junta Central presente su proyecto de modificación a la Ley Electoral para regular las candidaturas independientes como ordenó una sentencia del Tribunal Constitucional, el tema sigue generando controversia.
La Fuerza del Pueblo entiende que la alta corte debe reconsiderar su decisión como sugirió Finjus, aunque otros colectivos y diversos sectores señalan lo contrario, coincidiendo en que las figuras independientes debe aclararse en el Congreso Nacional.
Las candidaturas independientes serán frecuentes para las elecciones del 2028, según consideró el abogado y político Alberto Fiallo, al señalar que la sentencia del Tribunal Constitucional en favor del recurso que sometió tiene precedentes en la materia y se vale por sí misma.
Sin embargo, para los delegados de partidos de oposición, como la Fuerza del Pueblo, entienden correcto que la alta corte cambie su criterio, al señalar que el fondo de la sentencia no es factible ni saludable para el sistema de partidos ni la democracia.
En tanto que para el oficialismo, las candidaturas independientes deben ser aclaradas en una modificación de la Ley Electoral, para lo que ya realizaron un encuentro con la Junta Central Electoral.
Tras la sentencia del tribunal constitucional, el órgano de comisión estableció una comisión técnica para elaborar una propuesta de proyecto de ley que regule las candidaturas independientes en el país.
Cuando la propuesta sea completada y aprobada por el Pleno de la Junta, será sometida ante el Congreso Nacional para su revisión y consideración.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email