x
Batalla Electoral 2024

Sigue en aumento ocupación hospitalaria por covid-19, algunos hospitales ya están a toda capacidad

Mientras neumólogos atribuyen la situación a la confianza de la población en la vacuna y a la reapertura del país.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.-Ante el aumento constante de ocupación hospitalaria por el covid-19, la espera de los pacientes en busca de atención ambulatoria e internamiento tanto en clínicas como en hospitales se alarga e incluso algunos familiares de afectados de Coronavirus se quejan de que están siendo rebotados de los centros de salud públicos y privados.

Era la impotencia y la desesperación  que invadía a Jessica Díaz y su familia cada vez que llegaban a un centro de salud y les decían que no había cama para su madre de 71 años, en estado delicado por el coronavirus.

Tras viajar desde Azua hasta la capital, dice que fue rebotada de dos centros de salud, hasta que llegó al hospital Marcelino Vélez Santana, donde tampoco hay camas disponible; allí su madre lleva cinco días recibiendo atención desde la sala de emergencia.

La ocupación hospitalaria no solo continúa registrándose en los centros públicos, donde las camas UCI están llenas en 53 por ciento,  sino también en las clínicas privadas.

Desde hace varios días en el país se ha registrado un incremento de pacientes contagiados de COVID que ya han recibido la vacuna contra la enfermedad, según alertaron especialistas en neumología.

Según datos del Servicio Nacional de Salud,  en el Gran Santo Domingo en el hospital Marcelino Velez Santana y en el Rodolfo de la Cruz Lora, no hay camas disponibles para pacientes contagiados, situación similar ocurre en el Felix María Goico,  en el Francisco Moscoso Puello hay una ocupación  de un 80 por ciento y en CECANOT es de un 75.

Los Neumólogos entrevistados recomiendan a las autoridades sanitarias adoptar medidas rápidas y eficientes para evitar un colapso del sistema de salud.

Comenta con facebook