En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sigue inestablilidad alrededor de volcán del Ruiz en Colombia

BOGOTÁ, Colombia.- El volcán Nevado del Ruiz, en el centro oeste de Colombia, declarado hace una semana en alerta naranja ante la posibilidad de una erupción, prosigue su “actividad sísmica” e “inestabilidad”, según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Manizales de este sábado.

Ese centro científico que pertenece al Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), precisó que “la sismicidad se ha localizado principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0,9 y 3 kilómetros”.

Algunos de estos sismos “presentaron magnitudes superiores a dos en la escala de Richter, siendo el mayor de ellos, el registrado a las 05.11 horas local (10.11 GMT) de hoy el cual tuvo una magnitud de 2,2 grados”.

Asimismo, añadió el observatorio, “los valores de las mediciones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera siguen siendo altos”.

Como consecuencia de ello, “se ha seguido reportando la percepción de fuertes olores a azufre en algunos sectores de la ciudad de Manizales”, señaló igualmente el boletín.

El Observatorio de Manizales elevó de amarillo a naranja el estado de alerta el pasado 31 de marzo ante el incremento de la actividad volcánica.

Ese paso de la alerta amarilla a la naranja indica que la cumbre andina tiene una probabilidad de erupción en el “término de días o semanas”, han reiterado las autoridades.

El Jueves Santo las autoridades, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), pidieron ampliar los “anillos de respuesta e intervención” en zonas de influencia del volcán debido a su inestabilidad.

Una erupción del volcán del Ruiz causó la peor tragedia natural de la historia en Colombia el 13 de noviembre de 1985 al arrasar la localidad de Armero tras un deshielo y una posterior avalancha que causaron la muerte de unas 25.000 personas.

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar y que se eleva en la Cordillera Central andina colombiana, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

Desde el pasado 31 de marzo es visible una enorme fumarola que se desprende del volcán y que, según las autoridades científicas, son emisiones de “gases y vapor”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *