SANTO DOMINGO.- Presionados por las recientes revelaciones de los montos millonarios que deja de recibir el fisco a través de la importación de vehículos de lujo mediante las exoneraciones de las que gozan los congresistas, la mayoría de senadores anunció este martes que someterá un proyecto legislativo para reducir ese tipo de exenciones fiscales, pero no sólo a los legisladores, sino a todos los miembros de la administración pública y de la iniciativa privada.
Según una investigación del Diario Libre, las exoneraciones de impuestos para la importación de vehículos por parte de los legisladores han servido para traer al país desde 2010 autos de alta gama, como 11 Rolls Royce, 183 Porsches y 45 Ferraris, entre otros.
Suprimir todas las exoneraciones de vehículos, tanto a funcionario como empresarios, es la primera medida que contempla la iniciativa de los senadores, luego de que Diario Libre reveló este lunes según el acta de una reunión cómo algunos legisladores justifican esos privilegios y consideraban que sólo podrían perderlos a cambio de un aumento salarial.
Además, proponen ajustar los sueldos conforme a las disposiciones sobre regulación salarial del Estado, procurando que ningún funcionario pueda tener un salario mayor al del presidente y vice presidente de la República.
El gasto de publicidad que asciende a 4 mil 800 millones de pesos también sufriría una reducción como contempla el proyecto hasta dejarlo en 2 mil millones para el 2022.
Según los 29 senadores que se presentan dispuestos a perder sus exoneraciones, ese tipo de exenciones, que están justificadas en 39 leyes, representan unos 217 mil 487 millones de pesos que deja de recibir el fisco cada año, equivalente al 4.44% del PIB.
Sería este martes que los legisladores tienen previsto presentar la pieza legislativa y dejar a que los demás congresistas suscriban el documento para alcanzar la unanimidad en la aprobación del proyecto de disminución del gasto tributario en el Estado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email