x

Sigue rechazo a la ONU por propuesta sobre haitianos

Polémica

Durante una corta entrevista en inglés, el mandatario señaló que la ONU es la que tiene que actuar más y agregó que Estados Unidos ha perdido mucho tiempo, especialmente esa unidad para ayudar a Haití.

SANTO DOMINGO.- La solicitud de la ONU para otorgar estatus de refugiado a los haitianos en riesgo desata una ola de rechazo de las más altas instancias del país ante el temor de que una iniciativa de esa naturaleza sirva para establecer “campos de refugiados” en territorio dominicano.

A esto se suma las críticas de grupos nacionalistas por la apertura de un centro de migrantes en el país creado por la ONU.

El primero en rechazar el pedimento de la agencia de la ONU para refugiados fue el presidente Abinader durante una entrevista en el medio británico BBC, en la que categóricamente manifestó que las deportaciones de ilegales haitiano no se pararán ni se autorizará el campo de refugiados en el país por razones históricas y de seguridad.

Durante una corta entrevista en inglés, el mandatario señaló que la ONU es la que tiene que actuar más y agregó que Estados Unidos ha perdido mucho tiempo, especialmente esa unidad para ayudar a Haití.

La solicitud de la ONU también fue rechazada por el ex presidente Leonel Fernández, quien a través de un video compartido en sus redes sociales señaló que las puerta de RD no se pueden abrir sin medir el impacto que tendría para diversos sectores y la soberanía nacional.

La posición del gobierno también ha sido respaldada por grupos nacionalistas, que además califican de provocación la intención de los representantes de la ONU en el país de abrir este sábado un centro de migrantes en Punta Cana.

La apertura del centro de migrantes contará con la presencia la autoridades y organizaciones locales públicas y privadas, así como juntas de vecinos y líderes comunitarios.

Según la convocatoria, el centro de migrantes se inaugurará a las 9 de la mañana del sábado en Verón Punta Cana.

Comenta con facebook