Hace más de tres años recibí la llamada de un Sub-Secretario de Gobernabilidad Salvadoreño con interés de conversar con nosotros. Tomamos café en mi pequeño patio y conversamos de todo con él y con Vice Ministro Dominicano Monegro. Le pregunte de todo, me interesaba saber como estaba e FMLN (Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional en el recién instaurado gobierno de Mauricio Funes en ese país que he visitado en más de dos ocasiones en afanes de arte popular.
Del misterio de las maras salvatruchas que aquí tienen uno que otro seguidor y que cambiando de nombre existe en toda el área de Centroamérica. Investigaba por algunos amigos comunes Fidel Chavez, ex Canciller de ese país, del cual habíamos sido compañeros cuando estudie un curso de democracia cristiana en Venezuela… el objetivo de esta primera visita era poder conversar sobre sus hijos Shaka y Dres que habían estudiado en Bélgica, hacer música con un contenido social, amoroso y ecológico. Deseaba saber mi opinión sobre el mismo. Realmente es un padre muy interesado en el futuro de ellos. Es padre, no es un simple proveedor de vida….
Caminar por Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador nos encontrarnos con realidades parecidas; problemas de la tierra y campesino, drogas y prostitución, violencia entre bandas… y un deseo inmenso de inmigrar hacia los Estados Unidos al igual que aquí…
La artesanía popular, sus colores brillantes como llamando la atención sobre una realidad que existe. Y encontrarme de momento con un hombre como Antonio Morales y poder disfrutar de las vivencias del amor familiar que prodiga. Con esta es la tercera vez que nos visita y con el también recibo informaciones de la música de fuera que entra a el Salvador. Me contaba de la forma en que Calle 13, un grupo de indudable popularidad en América Latina presentó su concierto allí, el paga para el concierto era con víveres y cereales como ayuda a los damnificados de las inundaciones, participó Shaka y Dres y otros grupos oriundos de esa tierra.
Siempre se dice que el mundo es un pañuelo y en este caso lo he vuelto a confirmar. Le decía que en el 62 en los chorros-Venezuela había asistido a un curso en donde estaba Fidel Chavez que luego sería el canciller de El Salvador y otra persona que no recordaba su nombre pero si su apellido; Morales y cual no sería mi sorpresa. Es el tío de mi amigo Antonio es que donde quiera que tu te muevas sobretodo cuando dejas huellas, te encuentras con sorpresas agradables. Me dijo que sus hijos iban al DF en México intentando expandir su música y que para ellos habían hecho sus ahorros y se iban con el producto de sus presentaciones.
¡Que diferencia señores¡ aquí el funcionario por más pequeño que sea envía sus hijos a esquiar a colorado, al carnaval de Brasil o a una fiesta en la famosa discoteca de Ibiza, porque aquí los millones abundan en cualquier sitio y tu puedes llegar de calzar zapatos de goma (pisa mierdas) y al cabo de 4 años cierrar zapaterias de 5 mil euros el par. Para adornar sus delicados pies….
Y al final nuestra vida sigue igual gracias a la corrupción.