x
16 Abril 2024

Siguen en aumento hospitalizaciones por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes, en el Boletín Especial Epidemiológico número 263, que en la República Dominicana se refleja un aumento persistente en los indicadores de ocupación hospitalaria y de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que reitera a la población dominicana a no bajar la guardia con el coronavirus, especialmente en las fechas festivas que se aproximan.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este lunes, en el Boletín Especial Epidemiológico número 263, que en la República Dominicana se refleja un aumento persistente en los indicadores de ocupación hospitalaria y de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que reitera a la población dominicana a no bajar la guardia con el coronavirus, especialmente en las fechas festivas que se aproximan.

El organismo de Salud dominicano, a través de su Dirección General de Epidemiologia, indicó que al día seis de diciembre en el país se reportaron ocupadas unas 815 camas destinadas a COVID-19 de las 2,828 habilitadas, para un porcentaje de ocupación de 29 por ciento.

En tanto que el porcentaje de camas UCI alcanza un 43 por ciento de la disponibilidad, es decir 191 de las 445 habilitadas. Asimismo, resalta que el uso de ventiladores se fija en un 29 por ciento, 110 ocupados de los 385 disponibles.

Para la fecha, especifica que en el país se han realizado 757,043 muestras en total, de las que 6,223 fueron procesadas en las últimas 24 horas, resultando 685 casos positivos al virus SARS-CoV-2.

La tasas de positividad diaria se coloca en 17.52 por ciento y en las últimas cuatro semanas la positividad se muestra en 12.52 por ciento lo que también refleja un aumento que persiste, al igual que el llamado de las autoridades a la población en general para acatar las medidas para evitar el aumento en los contagios por COVID-19.

En el Boletín se informa que 3,910 pruebas corresponden a muestras de primera vez y unas 2,313 son muestras subsecuentes.

También se reporta que una muerte fue notificada en las últimas 24 horas, pero ningún fallecimiento ocurrió en ese lapso de tiempo.

En total se han registrado 149,138 casos positivos a la enfermedad, mientras que 607,905 muestras se han descartado y unos 117,402 pacientes se han recuperado de COVID-19.

Grupos de riesgo

El número de trabajadores de la salud reportados positivos a la enfermedad ahora son 583. La cantidad de embarazadas es de 295 y 14,484 menores de 20 años de edad han resultado positivos a la COVID-19.

El Boletín detalla que el 32.61 por ciento de los fallecidos eran pacientes con hipertensión como comorbilidad y el 20.76 por ciento padecían de diabetes.

El Ministerio de Salud Pública es reiterativo con el uso de las mascarillas de manera indispensable, exhorta a no bajar la guardia frente al COVID-19, sobre todo en los días festivos que se aproximan, cuando familiares y amigos se reúnen con intención de compartir, situación que puede resultar en contagio y propagación del virus por lo que invita a mantener el distanciamiento físico y lavado frecuente de las manos con jabón y agua, así como el uso de alcohol gel para cortar el contagio de esta y otras enfermedades virales.

Comenta con facebook