x
Batalla Electoral 2024

Siguen internamientos por dengue en hospitales

Enfermedad

En el Hugo Mendoza permanecen ingresados 70 niños; en el Reid Cabral 68, de estos uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

SANTO DOMINGO.- Continúan ingresando pacientes con dengue en los hospitales pediátricos del país. En tanto, la clase médica asegura que en lo que va de año 12 niños han fallecido por la enfermedad en el Robert Reid Cabral.

Cristina Tejeda, madre de un paciente dijo: “Ayer en la tarde tenía mucha fiebre y convulsionó”.

Tras identificar los primeros síntomas febriles, Cristina Tejeda, acudió al hospital infantil Robert Reid Cabral, tras la evaluación, su hijo quedó ingresado.

Tejeda continuó diciendo: “lo traje para el Angelita y está ingresado, vive en Manoguayabo… que acudan a la emergencia que no lo estén medicando en casa, porque como puede ser dengue puede ser otra cosa”.

Jessica Báez, madre de otro paciente, manifestó: “Los baños están llenos de basura, en la emergencia 4 niños por casa, casi no limpian, que mejoren que mande cama”.

En el Hugo Mendoza permanecen ingresados 70 niños; en el Reid Cabral 68, de estos uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Doctor Senen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), indicó: “El dengue y los casos sospechosos están desbordados, todas las emergencias sobretodo, todos los hospitales pediátricos. Este serotipo de dengue está impactando a niños y adolescentes. No recuerdo en qué provincia es de 80 casos, se mandaron hacer y 50 eran dengue, eso le dice a uno que los casos febriles en su gran mayoría son dengue. Es lamentable que desde el Ministerio se siga diciendo que está en etapa de descenso, no podemos tapar el sol con un dedo, la incapacidad, la crónica de una epidemia anunciada.

Mientras que el doctor Waldo Ariel Suero, expresidente del CMD, dijo: “en el RRC la semana pasada habían 100 casos, nunca en la historia hay unos 70 casos y han fallecido 12 niños en el Robert Reid, aunque las autoridades digan que hay que evaluar cada caso, los médicos del RRC dicen que un paciente murió de dengue. Usted puede estar seguro de que más de un 99% que fue así”.

El Colegio Médico señala que el gobierno debe implementar acciones y estrategias de prevención para disminuir las estadísticas.

Caba agregó: “no han podido concentrar con los ayuntamientos los criaderos, la descacharizacion, repartir screen, repartir cloro, no digas que las cosa esta pasando”.

Ariel Suero continuó expresando: “si no hay agua estancada no hay mosquito, debe el gobierno intensificar las informaciones hacia la comunidad”.

Padres consultados expresaron que están tomando medidas, sin embargo, piden la intervención de las autoridades

 Yolanda Tejada, residente en Santo Domingo Norte, afirmó: “No se puede dejar agua estancada. Yo limpio con cloro limpio con cloro, que vengan”.

Altagracia Rosario, otra residente de Santo Domingo Norte, manifestó: “Por aquí no se está tomando medida y por aquí hay mucho dengue, hay una niña que lo tenía. Necesitamos que vengan en nuestro auxilio, las autoridades no vienen y por aquí hay mucha gente”.

Los especialistas consultados informaron que se estima que en la semana epidemiológica número 40, empiecen a descender el pico de la enfermedad, a la vez pidieron a la población tener las medidas de higiene en su hogar y ante cualquier síntoma febril acudir a un centro de salud.

Comenta con facebook