Redacción internacional.- Barrios de Caracas como Cumbres de Curumo, Santa Mónica, La Boyera o Bello Monte se quedaron este domingo sin suministro eléctrico, según informaciones publicadas por usuarios en redes sociales. Los cortes de luz del domingo se dan tras los masivos apagones ocurridos durante el fin de semana.
Las autoridades no han dado información sobre los motivos de este corte, que ocurre poco después del gran apagón que en los últimos días ha afectado al país, según informó el portal de noticias El Nacional.
El régimen chavista ha atribuido el apagón a un “sabotaje” que dejó sin luz a Caracas y a los 23 estados del país, algunos de los cuales sufren cortes o del servicio casi a diario.
Organizaciones como Ve Sin Filtro informaron que la conexión a Internet ha caído hasta el 20 por ciento de promedio en todo el país, lo que significa que 8 de cada 10 venezolanos se quedaron, al menos durante unas horas, sin acceso a Internet.
El apagón limitó además la conexión telefónica y dejó fuera de servicio el transporte subterráneo, así como miles de semáforos.
El ingeniero eléctrico José Aguilar advirtió que el apagón no fue un incidente aislado, sino una señal de problemas más profundos dentro del sistema.
“Esto no es un simple incidente que se resuelve en unas horas; es una señal de que algo más profundo está fallando y que no se está siendo transparente con la situación. Ellos son expertos en mentir”, comentó en una entrevista con el medio venezolano Efecto Cocuyo.
Aguilar subrayó que la falla del viernes ocurrió durante un momento de baja demanda eléctrica, lo que debería haber facilitado el manejo del sistema, pero en lugar de eso, expuso su vulnerabilidad.
También señaló que la lenta respuesta del sistema es preocupante, ya que cada minuto que pasa sin solución incrementa las deficiencias existentes.
“A medida que se sigue prolongando [la falla], tenemos deficiencias que no se pueden corregir”, dijo al citado medio. Esta situación se ve agravada por la falta de información clara y oportuna por parte del régimen chavista, lo que genera dudas sobre la magnitud real del problema.
La falta de transparencia ha sido una constante en la gestión del sistema eléctrico venezolano. Aguilar criticó que el régimen de Maduro no ha proporcionado datos públicos sobre el estado del sistema en más de 5,000 días, lo que impide una evaluación precisa de la situación.
“La opacidad con la que se maneja la información del sistema eléctrico en Venezuela, que ya acumula más de 5 mil 35 días sin datos públicos sobre su funcionamiento, impide conocer la verdadera magnitud de la situación”, afirmó.
Maduro ha sostenido en múltiples ocasiones que los apagones son causados por actos de sabotaje, pero Aguilar cuestiona esta explicación. “La tesis del sabotaje se vuelve difícil de sostener ante la falta de pruebas concretas y la realidad de un sistema que, incluso si fuera saboteado, debería poder recuperarse con mayor eficacia si estuviera en buen estado”, argumentó.
(Con información de Europa Press)