X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Silvio Rodríguez dice que el inmovilismo hizo "mucho daño" a Cuba

Silvio Rodríguez dice que el inmovilismo hizo
Silvio Rodríguez dice que el inmovilismo hizo "mucho daño" a Cuba

La Habana.– El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó este martes  en una entrevista divulgada por la televisión estatal que «el inmovilismo hizo daño, mucho daño» a Cuba, pero que se siente «optimista» porque han «roto la inercia».

Su entrevistador, el también cantante y compositor Amaury Pérez, conductor del programa «Con 2 que se quieran», preguntó a Rodríguez: «¿tú crees que lo que más daño le puede hacer a un país es el estatismo?».

«Sí. El inmovilismo que hemos padecido durante años nos hizo daño, mucho daño y creo que hemos roto la inercia, afortunadamente, en muchas direcciones y tenemos que seguir avanzando», respondió Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento «Nueva Trova Cubana», junto a Pablo Milanés y Pérez, entre otros músicos.

«Sin duda me siento optimista, porque hemos roto la inercia, y porque estamos moviéndonos, que es un principio del Universo, ¿cómo vamos a estar estáticos cuando todo se mueve?», añadió el músico de 64 años.

A otra pregunta sobre declaraciones y el texto de una de las canciones de su último disco «Segunda cita» en el que habla de cambiar la «R de revolución», Rodríguez explicó que lo dijo «porque la Revolución aparece de vez en cuando. Cuando hace falta la Revolución».

«Se produce en un momento donde se dan determinadas condiciones, pero la evolución tiene que ser constante. Ya hicimos la Revolución, ahora tenemos que seguir evolucionando», remarcó.

Rodríguez también se consideró un artista «oficialista» a condición de «si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel (Castro) y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl (Castro), el Che (Guevara), Camilo (Cienfuegos), toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra ser oficialista de esto».

Pero «de lo que no puedo ser oficialista, es de los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han querido invadir a Cuba», apuntó.

«Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana Cuba. Eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas», subrayó.

La entrevista con el autor de cientos de canciones como «Ojalá» y «Óleo de mujer con sombrero» reveló a los televidentes apartados y pasajes de la vida personal de Rodríguez como su pasión por la naturaleza, su concepto de espiritualidad y su relación con familiares como su madre, su esposa y sus siete hijos.

Silvio Rodríguez también recordó que en su juventud fue calificado como «conflictivo» y se declaró capaz de juzgarlo pero «no socialmente», aunque «quizás en su aprendizaje interior, porque conozco a aquel joven perfectamente, no me he olvidado de él, no solo no me he olvidado de él, sino que trato de estar a su altura».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *