Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: El Dr. Antonio Zaglul Elmúdesi

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Dr. Antonio Zaglul Elmúdesi, fue un gran Maestro, médico, gran contertulio y uno de nuestros más famosos psiquiatras. Es siempre recordado por sus excelentes libros, en especial “Mis 500 locos”, retrato fuerte sobre la realidad de los pacientes con trastornos mentales.
Nació en San Pedro de Macorís el 3 de abril de 1920. Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo y mediante una beca del Instituto de Cultura Hispánica se traslada a Madrid en donde estudia Psiquiatría con los doctores Juan José López Ibor y Juan Antonio Vallejo Najera.

También realiza estudios de Endocrinología con el doctor Gregorio Marañón. Esos años en España marcaron su vida con una profunda admiración por la Madre Patria. Regresa al país e instala en la avenida Cordel Hull de Santo Domingo una clínica psiquiátrica junto al doctor J. A. Read Encarnación, iniciativa pionera y arriesgada en aquel momento.

Desde el inicio de su ejercicio su carácter humano marcó su modo de tratar a sus pacientes. Es nombrado director del Hospital Psiquiátrico Padre Billini en donde realiza una gran labor.
Publica su obra “Mis 500 locos” en donde externa fuertes críticas a la manera en que se trataban los pacientes mentales durante la dictadura.

Su desencanto con el régimen de Trujillo provoca su cancelación en 1960, por lo que se exilia en Puerto Rico en donde trabaja como médico psiquiatra en el Hospital Psiquiátrico de Río Piedras. El apresamiento y asesinato de su amigo el doctor Tejada Florentino fue el detonante de su actitud enérgica frente a la tiranía. Tras la muerte de Trujillo, regresa al país y se integra a la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Santo Domingo y posteriormente ocupa el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Médicas

Escribió “Ensayos y biografías” y más adelante su libro “apuntes”, en el que recoge diversos escritos sobre la psicología del dominicano.

En 1982 fue nombrado embajador, primero en España y después en la Santa Sede. Murió en 1996 a causa de un cáncer en el estómago contra el cual luchó por más de 20 años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *