La sociedad dominicana, cada vez más enferma

La sociedad dominicana enfrenta una crisis crónica con altos niveles de criminalidad y corrupción, reflejando un entorno social y económico deteriorado.

  • La mayoría de la gente buena permanece hastiada por hechos antisociales constantes.
  • Homicidios, asaltos y corrupción pública y privada evidencian un cuerpo social contagiado.
  • Niños y adolescentes aparecen envueltos en delitos gravosos, según el texto.
  • Actualizado:
  • Publicado:
Primer plano de Ramón Veras, asociado a la publicación titulada “La sociedad dominicana, cada vez más enferma”, una reflexión sobre criminalidad, corrupción y deterioro social en República Dominicana.

1.- La mayoría de la gente buena de aquí permanece hastiada por los hechos antisociales que de manera constante ocurren.

2.- La criminalidad en un determinado medio no tiene razón de ser porque no es un querer de los integrantes de la comunidad.

3.- Toda sociedad humana descansa en una base económica que le sirve de apoyo material a la superestructura que le corresponde, a las instituciones políticas, jurídicas y de otra índole.

4.- La formación de la persona es un fiel reflejo del lugar que la circunda. De ahí que la conciencia social tiene un contenido clasista.

5.- Como está organizada la sociedad dominicana de hoy, por cualquier lugar que se toque manifiesta enfermedad y, con el tiempo, los males se hacen crónicos.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

6.- Las dominicanas y los dominicanos nos estamos moviendo en una colectividad dañada por entero y no tiene forma de cómo salvarse.

7.- La sociedad inservible deja ver su quebranto en los vicios sociales que la convierten en su sello, en la señal que la identifica con padecimientos.

 8.- La continuidad de los crímenes de toda índole en el lugar donde habitamos nos dice que formamos parte de un cuerpo social contagiado.

9.- Homicidios, asaltos, actos de corrupción pública y privada y manifestaciones de odio, prueban que estamos en presencia de una sociedad averiada.

10.- Es pura ilusión querer encontrar al margen de la sociedad dominicana las lacras inherentes a ella, que las siguen como la sombra al cuerpo.

 11.- Lo grave, la trascendencia, lo delicado de los males que aquejan a la sociedad donde vivimos requieren de atención urgente.

 12.- La gente buena dominicana está soportando un medio ambiente pesado, fastidioso y nada llevadero. Cada día que transcurre esto se nos hace irresistible y fastidioso.

13.- Un asesinato por allí, un atraco por allá, el descubrimiento de varios actos de corrupción en oficinas públicas y privadas, niños y adolescentes envueltos en delitos gravosos, son indicaciones y señales de la enferma sociedad dominicana.

14.- Estamos en un país con una base económica adecuada para toda clase de achaques y dolencias incurables.

15.- Por muy buena que sea una ciudadana o un ciudadano dominicano, tiende a ponerse malo, enfermo desde el punto de vista social, porque la sociedad contaminada, infectada, es posible que lo convierta en víctima impurificada.

16.- La República Dominicana continuará bajo el dominio de corruptos, bandoleros, malhechores e infractores porque eso es lo que genera el ordenamiento económico y social que le han impuesto a nuestro pueblo.

Temas

asaltoscorrupcióncriminalidadhomicidiossociedad dominicana

Más contenido