x

Sin el PLD, CD aprueba proyecto de presupuesto

La salida de los diputados del PLD no logró romper con el quórum necesario para sancionar el proyecto que había generado rechazo de la oposición por el plan del gobierno de reducir a la mitad los recursos a los partidos políticos.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Con la ausencia de gran parte de la bancada peledeísta, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto público para el 2021 con su adenda, cuyo monto supera el billón 37 mil millones de pesos. La legisladores peledeístas habían abandonado el hemiciclo para atender una reunión con el Comité Político de su partido.

La salida de los diputados del PLD no logró romper con el quórum necesario para sancionar el proyecto que había generado rechazo de la oposición por el plan del gobierno de reducir a la mitad los recursos a los partidos políticos.

“resulta como usted puede hacer propuestas de modificación, bien documentadas y luego irse”, dijo Rafaela Alburquerque diputada del PLD.

Aunque la pieza legislativa recibió el voto favorable de 113 diputados de los 115 presentes, varios aprovecharon la sesión para insistir en sus críticas.

Elías Wessin, diputado nacional expresó, “este presupuesto por ejemplo deja de lado lo que hay que invertir en la frontera dominicana, hay un problema estructural en la República Dominicana que se llama la migración masiva de nacionales haitianos”.

Mientras que Máximo Castro Silverio, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo, “Santiago en este presupuesto va a estar realmente debilitada, porque Santiago, sin bien es cierto que es una ciudad industrial que produce empleo, caramba la aspiración que tiene Santiago, cualquiera llora”. 

La bancada de la Fuerza del Pueblo manifestó que el proyecto tiene deficiencias y por eso hizo algunas sugerencias.

“Nosotros por igual planteamos señor presidente que los programas de ayuda social Fase, Quédate en Casa y Pati tienen que mantenerse por el primer trimestre del año 2021”, sostuvo Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo.

Rafaela Alburquerque también expresó su malestar, al asegurar que las necesidades de sus representados no están contempladas en el proyecto enviado desde el Ejecutivo.

 “Para la provincia de San Pedro de Macorís, hay cero carrera, cero hits, cero errores, nada, nueva vez San Pedro de Macorís se queda en la gatera”, afirmó.

Ahora el proyecto de presupuesto que acaba de aprobarse en la Cámara de Diputados deberá agotar los trámites burocráticos para ser sancionado en el Senado de la República.

Comenta con facebook