En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sin lugar a dudas

Sin lugar a dudas
Sin lugar a dudas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La propuesta presentada por la Junta Central Electoral de utilizar tecnología de punta para la realización del escrutinio en las elecciones del 2016 da pie a una serie de interrogantes que deben ser respondidos antes de emprendernos en un proceso de esta índole.

Dicha propuesta significaría la sustitución del conteo manual por uno automatizado que incluye el conteo de los votos, la redacción e impresión del acta y la transmisión de los resultados, para, según el documento dado a conocer por la institución, superar situaciones traumáticas que generan las distorsiones y descuadres de actas del pasado.

[jwplayer mediaid=”256237″]

Lo cierto es que el anuncio de este estudio se produce solo 15 días después de que la Junta firmara un contrato definitivo con la empresa ganadora de la cuestionada licitación pública internacional para suplir los equipos y materiales para la expedición de la nueva cédula.

Por ende nos hacernos una serie de preguntas sobre esta propuesta:

¿Cuál sería el costo de estos equipos? ¿De dónde va a salir el dinero, cuando la propia Junta ha dicho que tiene un déficit presupuestario?  ¿Qué tipo de equipos contemplan y en que países han sido probados? ¿Qué participación se le dará a los Partidos Políticos con respecto al tema especialmente porque se trata de un método tecnológico que requiere de mucha educación y conocimiento en un país que aun cuenta con un alto índice de analfabetismo.

Entendemos que tenemos que avanzar y modernizar nuestros procesos electorales pero siempre asegurando que no pueda haber dudas de irregularidad alguna.

Hay que garantizar que el proceso de Licitación sea transparente no levante sospechas o cuestionamientos.  Cualquier tema referente a las elecciones es de alto interés nacional porque es la expresión de los ciudadanos que está en juego.

 

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *