SANTO DOMINGO.- El debate de Anje, realizado la noche del miércoles inició con una réplica desde la parte introductoria. En el desarrollo del mismo, los candidatos a la presidencia de la República replicaron a sus oponentes en la mayoría de planteamientos, sin embargo otras ideas pasaron en “blanco”, en cuanto a respuestas se refiere.
En el tema de la violencia de género, en el cual los moderadores cuestionaron sobre cuales acciones tomarían para proteger los derechos de la mujer en el país, cada postulante ofreció sus propuestas, sin que el opositor replicara lo sostenido.
En ese sentido, Leonel Fernández, candidato a la Fuerza del Pueblo (FP) sostuvo que en su gobierno establecerá la figura de un trabajador social que será una especie de líder comunitario, además de la figura del médico familiar, quienes podrán detectar los conflictos que pueden existir y tomar acciones que contribuyan a una disminución de la violencia intrafamiliar o colectiva.
De su lado, Luis Abinader presidente y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que durante 16 años se construyeron solo tres casos de acogida, pero en su gobierno con apenas un año construyó 12 casas y por tal razón aunque un solo feminicidio es demasiado, esta problemática ha ido disminuyendo.
Esta fase de política social y equidad, culminó con la participación de Abel Martínez candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)quien dijo que a las mujeres hay que apoyarlas y a los hombres hay que educarlos sobre la masculinidad empezando con la cultura de respeto desde la niñez y las aulas.
De igual manera, otra de las problemáticas planteadas que no tuvieron replicas se encuentra la forma de abordar la tenencia de tierra, garantizando la seguridad jurídica de la propiedad y facilitando el acceso para proyectos de vivienda y desarrollo.
En este tema Abel dijo que, en el caso de tenencia de las tierras República Dominicana existe un gran problema, sin embargo en su gobierno se compromete en no solo atribuirle un título al campesino o trabajador que lo necesite, sino también permitirle desarrollar su producción.
Para Leonel Fernández, la tierra es una labor que ha trabajado todos los gobiernos de manera que consideró que el actual presidente le ha dado énfasis y continuidad a esta problemática.
En tanto que, Abinader durante su intervención explicó las diferencias de titularidad urbana y la rural, afirmando que en la urbana no todos los gobiernos han entregado títulos.
A diferencia de los temas mencionados anteriormente, si tuvieron replicas las opiniones sobre migración, educación, gasto público, delincuencia, MP, economía, apagones, desempleo entre otros.
El evento se realizó en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) en el Distrito Nacional y es el primer debate realizado a candidatos a la presidencia en el país.