SANTO DOMINGO. – Aunque la Cámara de Diputados aprobó el Código Penal en primera lectura de manera acelerada, el proyecto será analizado “sin prisa”, incluso podría ser sometido a vistas públicas para tratar los aspectos conflictivos de la pieza.
Mientras desde ya hay legisladores que promueven que la normativa sea sometida ante el Tribunal Constitucional.
A pesar de que fue aprobado sin leer ni estudiar, el presidente de la Cámara de Diputados dio garantías de que la comisión especial que estudiará el código penal para su aprobación en segunda lectura desmenuzará la pieza.
Alfredo Pacheco sostuvo que la comisión será la que decida si algunos de los artículos que están incluidos en otros proyectos de reforma al Código pudieran ser refundidos con la pieza aprobada este martes.
De igual forma el presidente del Senado destacó que estaría dispuesto a recibir la normativa si los diputados se aprestan a modificarla.
El diputado del partido Alianza País, Pedro Martínez, quien votó en contra la iniciativa legal, llamó a los sectores que consideren que el actual código penal atenta contra sus derechos fundamentales, a que acudan ante el Tribunal Constitucional, lo que no es bien visto por los llamados conservadores.
Será este jueves cuando quede conformada la comisión de estudio del Código Penal, presidida por el diputado peremeísta Alexis Jiménez, quien es presidente de la comisión de Justicia.