Ir arriba
Miércoles 30 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Sindicalistas advierten llevarán al TC decisión de inaplicable aumento salario mínimo en Mipymes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la clase trabajadora se mantienen analizando la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que falló a favor de los comerciantes y ordenó al Comité Nacional de Salarios tomar en consideración la reclasificación de las empresas para fijar los salarios de las pequeñas y medianas y micro empresas.

Desde ya los sindicalistas advierten que de ser necesario recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional. Mientras el sector empresarial reconoce que el dispositivo no elimina el aumento salarial de un 14% al sector privado no sectorizado.

Aunque el equipo de abogados de los gremios de trabajadores aún analiza las implicaciones la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, los dirigentes sindicales insisten que es improcedente que luego de cuatro meses de haber aumentado el salario mínimo de las mipymes ahora se pretenda dar marcha atrás.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, aseguró que se generaría un serio conflicto en caso de que esta sentencia suspenda la aplicación del aumento del 14 por ciento al salario mínimo que rige desde el primero de agosto y el salario mínimo cotizable que aplica la Tesorería de la Seguridad Social a las Mipymes, como lo informó la Federación de Comerciantes.

La sentencia ordena al Comité Nacional de Salarios tomar en consideración las disposiciones contenidas en la Ley 187-17 para la reclasificación de las empresas al momento de fijar las tarifas de salarios mínimos”. Decisión que fue valorada por COPARDOM.

Los representantes de los tres sectores dijeron esperar que el tema se continúe discutiendo en la mesa del diálogo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *