En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sindicalistas instan a fortalecer el sistema democrático nacional

Sindicalistas instan a fortalecer el sistema democrático nacional
Sindicalistas instan a fortalecer el sistema democrático nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del sector sindical dominicano favorecen el establecimiento de las primarias abiertas y  simultáneas de los partidos políticos, por entender es el mecanismo más democrático para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular.

Rafael-Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel Del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), consideraron  que  ese modelo de elección debe aplicarse con el Padrón General de la Junta Central Electoral (JCE), como establece el artículo 212 de la Constitución.

Ambos líderes sindicales resaltaron además, que con esta modalidad se preserva el derecho de la mayoría y fortalece el sistema democrático nacional.

Coincidieron en que es necesario que a los ciudadanos apartirdistas se le proporcione la opción de participar en los procesos de selección de candidatos a cargos electivos.

Pepe Abreu considera que  celebración de elecciones abiertas y simultáneas utilizando el padrón de electores de la JCE, sería la fórmula más democrática y transparente, y por tanto debería consignarse en la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral.

Mientras que el sindicalista Gabriel del Río considera que ese mecanismo de elección fortalece institucionalmente a los partidos y les permite medir el nivel de simpatía de los candidatos a cargos de elección popular.

Sostuvo además, que es deber de las cúpulas de los partidos garantizar procesos eleccionarios democráticos y transparentes en los que a los ciudadanos a partidistas se les permita participar.

Abogados constitucionalistas y expertos en asuntos electorales se han pronunciado a favor de que en el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, se establezca las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, aunque otros sectores son partidarios de primarias cerradas.

Los ex jueces de la Junta Central Electoral Eddy Olivares y José Angel Aquino , así como el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado , se han pronunciados a favor del establecimientos de esa modalidad de selección de candidatos a cargos electivos.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *