En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sindicalistas se levantan de la mesa de negociación para aumento del salario mínimo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sector sindical se retiró de la mesa del diálogo tripartito del Comité Nacional de Salarios, debido a la insistencia del sector empleador de la reclasificación de las empresas.

Coreando consignas, los representantes de los trabajadores abandonaron la sala de concertación donde se discutía el tema. Advirtieron que a partir de ahora emprenderán acciones de lucha.

Más temprano Rafael Abreu (Pepe), presidente de CNUS, dijo que estaban dispuestos a flexibilizar el porcentaje que demandan para el aumento del salario mínimo a los trabajadores privados no sectorizados, donde advirtió que no cederán en el tema de la reclasificación de las empresas

Manifestó que agregar una cuarta categoría empresarial, como solicita el sector empleador, podría provocar despidos masivos

Los sindicales y empresariales acordaron reunirse hoy a los fines de llevar una propuesta consensuada en esta reunión.

Los empleadores insisten en la implementación de la nueva clasificación de empresas, establecida por ley desde 2017, pero los sindicalistas reiteraron su rechazo.

“Nosotros como sector entendemos que es hora de aplicar la ley 187-17 y hemos planteado una propuesta la cual conlleva ambas cosas, revisión y la aplicación de la ley 187-17”, dijo el Pte. COPARDOM, Juan Alfredo de la Cruz.

Asimismo, Cirse Almánzar, Vicepresidenta ejecutiva ARID, expresó que dejaron bien claro, que no hay forma posible de que con esta propuesta haya disminución salarial de ningún tipo.

Mientras que Rafael “Pepe” Abréu, aseguró que ellos no van aceptar, y que van a discutir el salario, para después abrir un proceso de discusión del tema de la clasificación.

Para dar fin al tranque que se ha mantenido tras varios encuentros, Rafael Pepe Abreu propuso la intervención del gobierno.

En la reunión previa del Comité de Salarios celebrada a finales de abril, el gobierno advirtió que de no producirse un acuerdo entre empresarios y trabajadores este jueves fijaría su posición al respecto.

El CNS es el órgano, que establece las tarifas del salario mínimo privado para todas las ramas económicas y productivas a nivel nacional y está compuesto por los representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno, con la responsabilidad de revisar cada dos años los diferentes salarios mínimos de ese sector.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook