En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sindicalistas solicitan aumento salarial para empleados públicos

Sindicalistas solicitan aumento salarial para empleados públicos
Sindicalistas solicitan aumento salarial para empleados públicos
Empleados.

Empleados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Representantes de los tres sindicatos de trabajadores del país entregaron la tarde de este jueves una propuesta de aumento general de salarios para todos los empleados del sector público.

Los sindicalistas se reunieron con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a quien le solicitaron que la propuesta sea consignada en el Presupuesto General del Estado para el año 2015.

Los gremios estuvieron representados por Rafael (Pepe) Abreu, presidente de Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Elpidio Santos de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

El dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu dijo que en su propuesta solicitaron que el salario de los trabajadores públicos sea incrementado en un 30 por ciento hasta los 50 mil.

También hemos planteado “que a los pensionados se le aumento el salario hasta 10 mil pesos tomando en cuenta que el presidente dijo que en este país no se puede vivir con 10 mil pesos.

Además comentó que en ciertas especialidades como en la policía deben devengar un salario base de 20 mil pesos si se quiere una policía decente.

“Hay que ser claro; nosotros le entregamos esa propuesta al ministro y el no prometió absolutamente nada. Lo único que nos dijo fue que a la gente que están preparando el presupuesto hacerle el planteamiento nuestro”, agregó Pepe Abreu.

Agregó que “la palabra del presidente de que no se vive con 10 mil pesos, en el caso de los empleados públicos que el 84 por ciento gana menos de 10 mil pesos, entonces es correcto que se actúe en correspondencia con eso”.

Los representantes del CNUS, la CTUD y la CAASC dijeron que si el gobierno aumento los salarios a sus empleados esto puede incidir para que el sector privado que alegadamente está negado a hacer un reajuste a sus trabajadores pese a tener una propuesta en el Comité Nacional de Salarios.

Abreu reveló que, en cambio, los empresarios están condicionando discutir el incremento salarial conjuntamente con las modificaciones al Código de Trabajo, lo cual ha sido rechazado por los sindicatos.

“Públicamente lo dijeron e internamente nos lo han planteado a nosotros. Ellos quieren que pongamos el tema de salarios en discusión junto con el Código. No dicen si ustedes ceden en el aspecto código, nosotros cedemos en el salario. Y yo les digo claro a ustedes que el Código para las centrales sindicales es un aspecto estratégico porque protege a todos. En cambio el salario es un tema puntual que se discute cada dos años de manera que no se puede mezclar”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *