x

Sindicalistas y empleadores califican como avance la resolución que regula el teletrabajo

Como un paso de avance calificaron este viernes sindicalistas y empleadores la resolución que regula el teletrabajo en el país, modalidad que cobró auge a raíz de la pandemia.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Como un paso de avance calificaron este viernes sindicalistas y empleadores la resolución que regula el teletrabajo en el país,  modalidad que cobró auge a raíz de la pandemia. 

Sin embargo,  los gremios de trabajadores advirtieron que se mantendrán vigilantes del respeto a los derechos laborales.

Desde que inició el periodo de confinamiento en el país debido a la pandemia el pasado mes de marzo, Madelaine Morales ha trabajado de manera remota desde su casa.

Aunque aseguró que para ella la experiencia ha sido buena, reconoció que esa modalidad de trabajo podría acarrear implicaciones negativas.  

Ante esa situación, representantes de los trabajadores manifestaron que el reglamento del teletrabajo  en nada modifica el  código laboral vigente ni lo derechos adquiridos de los trabajadores y advirtieron que se deberá garantizar un trato igualitario con aquellos que realicen sus labores de forma presencial. 

El reglamento, que fue consensuado en la mesa del diálogo tripartito, establece que la aplicación del teletrabajo será de forma voluntaria y estará condicionado a un acuerdo entre las partes, que deberán establecer  el horario laboral, incluyendo las horas de descansos y vacaciones. 

A mes de julio, alrededor del 14 por ciento  de las empresas operaban de forma remota con la mitad o la totalidad de sus trabajadores,  según  una encuesta de la Cámara Americana de Comercio, que estimó que la cifra ascendería a más del 40 por ciento cuando culmine la pandemia.  

desp… Los acuerdos de teletrabajo deben ser sometidos al Ministerio con un plazo de 30 días de antelación

Comenta con facebook