Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 20 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Sindicatos de trabajadores rechazan cambios a cesantía y horarios

SANTO DOMINGO.- Los sindicatos de trabajadores advirtieron este viernes que de ninguna forma aceptarán que la eventual reforma al Código Laboral incluya la propuesta de modificar las jornadas de trabajo y cambiar o limitar el tiempo y monto de la cesantía para las nuevas generaciones de empleados, como plantearon los empresarios.

La propuesta de los empresarios, se sustenta en que ya han transcurrido 27 años desde la última modificación del Código Laboral.

Plantean que desde el 1992, año en que se actualizó por última vez el Código, han ocurrido cambios en la economía, en la manufactura y demografía, por lo que es necesario modificarlo, según el presidente de la Confederación Patronal Dominicana.

“Nosotros nos enfocamos en tres cosas, jornada, procedimientos, y el otro punto es que podemos incluir la cesantía, pero realmente es el contrato de trabajo en general, todo lo que conlleva un contrato de trabajo desde su principio, proceso de ejecución y desahucio, cesantía despido, todo ese tipo de cosas”, indicó Juan Alfredo de la Cruz, Pte. COPARDOM.

Sin embargo, estas propuestas no son bien vistas por los sindicalistas.

Aunque coinciden en que hay que cambiar ciertos aspectos de la pieza legislativa, difieren en tocar aspectos como la cesantía, tema que calificaron como conquistas logradas por los trabajadores.

“Estamos dispuestos a dialogar, ahora la cesantía queremos que se mantenga, cómo ahora queremos modificar para que los domingos sean días no laborables, se nos aumente el horario de trabajo, no”, dijo el Pte. CASC., Gabriel del Río.

Luego de que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso Nacional el proyecto de ley, en el que la cesantía pasaría a un instituto de riesgos laborales. La propuesta fue anulada de la pieza por el mandatario Medina, tras una marcha en repudio en la que participaron cientos de trabajadores.

La última reunión del dialogo tripartito para la modificación del Código Laboral fue en el mes de febrero. Tanto los empresarios como los trabajadores dijeron estar a la espera de ser convocados por los mediadores y el gobierno, para retomar la pieza.

 

 

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *