En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SIP amonesta a Cuba y Ecuador en el Día de la Libertad de Prensa, reconoce esfuerzos de RD

Foto de archivo

MIAMI, EE.UU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recriminó este miércoles, en la víspera del Día de la Liberad de Prensa, la conducta de los Gobiernos de Ecuador y Cuba ante los medios de comunicación, al tiempo que valoró los esfuerzos acometidos por las autoridades de El Salvador y México, entre otros.

“Nos preocupan los mecanismos directos y sutiles -o no tan sutiles como en el caso de Ecuador-, económicos, legales y judiciales utilizados en varios países de nuestra región contra los medios de comunicación”, dijo este miércoles la organización con sede en Miami (EE.UU.).

Esos mecanismos, advirtió en un comunicado, provocan “censura previa y autocensura, lo que no sólo perjudica a esos medios, sino que deteriora el derecho del público a recibir información”.

En cuanto Cuba, expresó su deseo de que los próximos cambios en “la única dictadura que sobrevive en nuestro continente” incluyan “el respeto por la libertad de expresión de sus ciudadanos, la persecución de periodistas independientes, blogueros y disidentes, y se permita el acceso sin límites al internet”.

“Mantenemos nuestra profunda preocupación por los países donde existe más discriminación en materia de otorgamiento de publicidad oficial, como Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Venezuela”, añadió la SIP.

Sin concretar a cuáles se refiere, la SIP también lamentó que “haya gobiernos que traten de aprobar leyes de prensa con la intención de limitar la capacidad de los medios de comunicación privados y las denuncias del periodismo de investigación, coartando uno de los mayores contrapesos con que cuenta un sistema democrático”.

“Denostamos que en muchos países los Estados expropien, creen o compren medios de comunicación a los que usan como órganos partidarios y no como medios públicos”, agregó.

En materia legislativa, esta organización aplaudió “los esfuerzos de Gobiernos como los de El Salvador y México que han despenalizado los delitos de injuria y calumnia”.

También valoró que el Gobierno de República Dominicana haya impulsado una campaña de educación sobre cómo usar la ley de acceso a la información pública “a favor de una cultura de transparencia y rendición de cuentas”.

En la víspera del Día de la Libertad de Prensa, recordó que en los últimos doce meses han muerto al menos 24 periodistas en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *