En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SIP condena el asesinato del periodista brasileño Vanderlei Canuto Leandro

SIP condena el asesinato del periodista brasileño Vanderlei Canuto Leandro
SIP condena el asesinato del periodista brasileño Vanderlei Canuto Leandro

"Estamos consternados por el asesinato de otro periodista en el interior de este país..."

MIAMI, Estados Unidos.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el asesinato del periodista brasileño Vanderlei Canuto Leandro, el quinto en lo que va de año en este país, e instó a las autoridades a que indaguen de manera expedita el caso y lleven ante la Justicia a los responsables.

La SIP pidió además a las autoridades que se esclarezca si el asesinato de Canuto Leandro está relacionado con su actividad periodística.

Canuto Leandro (Wanderley), de 32 años, fue asesinado a tiros el pasado 1 de septiembre por dos sujetos que viajaban en una moto y le interceptaron cuando éste se dirigía a su casa.

En su programa radial, “Señal Verde”, trasmitido por Radio Frontera, en Tabinga, estado de Amazonas (frontera de Brasil con Colombia y Perú), Leandro acostumbraba a denunciar presuntas irregularidades y actos de corrupción en la Alcaldía, según la SIP.

En mayo pasado, el periodista presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de recibir amenazas de muerte por parte de una autoridad municipal.

“Estamos consternados por el asesinato de otro periodista en el interior de este país (Brasil), lo que refleja la vulnerabilidad y desprotección de los comunicadores que pertenecen a medios pequeños y alejados de las grandes ciudades”, dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, tras expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares y colegas del periodista.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, lamentó también en un comunicado que se está “perdiendo la capacidad de asombro ante estadísticas escalofriantes” y que “todos empiecen a aceptar esta cultura de la violencia como si fuera normal”.

El asesinato de Canuto es el quinto en Brasil en lo que va de año y se suma a los de Auro Ida, de Mato Grosso; Edinaldo Filgueira, de Rio Grande do Norte; Valério Nascimento, de Río de Janeiro y Luciano Leitão Pedrosa, de Pernambuco.

En 2011, 26 periodistas han sido ultimados en diez países de América Latina: además de los cinco en Brasil, cinco en Honduras, ocho en México, dos en Perú y uno en cada uno de los siguientes países, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Otro periodista está desaparecido en México desde junio pasado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *