En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SIP: crimen organizado y Gobiernos autoritarios amenazan libertad de prensa

SIP: crimen organizado y Gobiernos autoritarios amenazan libertad de prensa
SIP: crimen organizado y Gobiernos autoritarios amenazan libertad de prensa

Libertad de expresión

Santiago de Chile.- Las acciones del crimen organizado y los Gobiernos autoritarios constituyen las principales amenazas a la libertad de expresión en América Latina, advirtió en Chile el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.

Marroquín declaró a Efe que el crimen organizado es el responsable de más de una decena de asesinatos de periodistas en México y Honduras durante el año pasado, situación que poco tiempo atrás se daba en países como Colombia, Guatemala o Brasil.

Por otro lado, el presidente de la SIP alertó de las “actitudes de Gobiernos autoritarios e intolerantes”, que promueven leyes que restringen la libertad de prensa.

“A través de leyes buscan mecanismos legales para restringir no solo el derecho a informar, sino el de las sociedades a recibir información”, apuntó Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21.

Marroquín se mostró especialmente preocupado por la situación en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Argentina, donde, a su juicio, los Gobiernos tienen injerencia directa sobre los medios de comunicación.

“Es una actitud de intolerancia y autoritarismo, no tiene que ver con ideologías”, puntualizó.

También alertó del caso de Ecuador, donde el presidente Rafael Correa convocó a los ciudadanos a una consulta popular el próximo sábado para aprobar un paquete de reformas, entre las que se incluyen regulaciones a la prensa.

Marroquín llamó a la sociedad civil latinoamericana a comprender que la libertad de prensa y expresión es un “derecho universal” por el que no solo deben luchar los periodistas.

El periodista guatemalteco participó en un seminario sobre la libertad de prensa organizado en Santiago de Chile por la SIP y la Asociación Nacional de la Prensa chilena (ANP), que esta semana celebra la Semana de la Prensa.

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, que también asistió a este encuentro, aseguró a Efe que se produce una “tensión permanente entre el ejercicio del poder y el ejercicio de la libertad”.

Sanguinetti aseguró que, pese a que todos los países de la región “menos Cuba” tienen Gobiernos elegidos democráticamente, en naciones como Venezuela o Argentina se vulnera la libertad de prensa y el acceso a la información.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *