En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SIP exige libertad incondicional para periodistas cubanos

SIP exige libertad incondicional para periodistas cubanos
SIP exige libertad incondicional para periodistas cubanos

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

MIAMI, EE.UU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó este lunes la excarcelación del periodista independiente cubano Héctor Maseda y exigió al gobierno de La Habana la liberación inmediata e incondicional de los que aún siguen en prisión.

“Ya es hora que el gobierno de Cuba deje de manipular el preciado anhelo de libertad de los presos políticos encarcelados y de violar los más mínimos preceptos de libertad de prensa y de asociación”, dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.

Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo 21, exigió “la excarcelación inmediata de los que aún están en prisión” y entre ellos se refirió a Pedro Argüelles Morán, Iván Hernández Carrillo, Alberto Gil Triay y Alberto Santiago Du Bouchet, que tienen sentencias que van de tres a 25 años de cárcel.

De igual forma, demandó “levantar la figura de libertad vigilada contra el periodista Raymundo Perdigón Toranso”.

Por su parte, el reportero Héctor Maseda, del Grupo de Trabajo Decoro, se había negado a aceptar su excarcelación si ello implicada el exilio, según la SIP en un comunicado divulgado hoy.

El periodista independiente y disidente político fue liberado en forma condicional el sábado pasado, mientras cumplía con una condena de 20 años desde que fue apresado en marzo de 2003.

Maseda, de 68 años, dijo que fue excarcelado finalmente con una licencia extrapenal, a pesar de que él rechaza esta figura.

El también presidente del Partido Liberal Democrático había reiterado que sólo aceptaría la liberación a través de indulto o de forma incondicional.

El comunicador formó parte de los 75 opositores que fueron detenidos y juzgados en la llamada Primavera Negra de 2003, entre quienes había varios periodistas independientes.

Desde julio de 2010 y tras conversaciones de las autoridades cubanas con la Iglesia Católica y el gobierno español “han sido excarcelados 20 periodistas, cuya liberación implicó el destierro de la mayoría hacia España”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *