Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 20 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

SISALRIL revoca habilitación a ARS-UASD

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) revocó la habilitación de la ARS-UASD por el incumplimiento reiterado y permanente de las disposiciones de la Ley No. 87-01, del Reglamento para la Organización y Regulación de las Administradoras de Riesgos de Salud y el Reglamento de Infracciones y Sanciones al Seguro Familiar de Salud y Seguro de Riesgos Laborales.

Así lo informó el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, quien explicó que uno de los aspectos tomados en cuenta es que los profesores y demás empleados universitarios no se encuentran cotizando para la Seguridad Social, por lo que no son beneficiarios del Plan de Servicios de Salud vigente, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

“Por tal motivo la ARS UASD no está administrando dicho plan, tal como lo establece la Ley 87-01 en su Artículo 148”, explicó Caamaño y agregó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como empleador, puede contratar la cobertura de salud para su personal en cualquiera de las administradoras habilitadas.

“Con los descuentos que actualmente se les hacen a los profesores y demás empleados y el aporte que corresponde al empleador, la academia puede garantizar su cobertura de salud, ya que pago promedio por asegurado consignado a la ARS UASD es de RD$ 985.00.

La disposición que revoca la habilitación de la ARS UASD está contenida en la Resolución Núm. 186-2012, cuya efectividad entró en vigencia este jueves 2 de febrero, y en la que se ordena a esa entidad, iniciar el proceso de disolución de la sociedad sin fines de lucro denominada Administradora de Riesgos de Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Inc., de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.

Igualmente se ordena a la ARS UASD, proceder al proceso de liquidación de las cuentas por pagar, mediante un liquidador designado por la referida entidad, con la vigilancia y control de la SISALRIL sobre dicho proceso, conforme a lo establecido por el artículo 24 del Reglamento para la Organización y Regulación de las Administradoras de Riesgos de Salud.

Las deudas contraídas a la fecha por la ARS UASD deberán ser saldadas con todos los bienes que conforman el activo de dicha entidad, el cual incluye, entre otros, la suma de RD$ 95,185,719.00 suma que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció adeudar a dicha ARS y que se comprometió a pagar según el acuerdo suscrito en fecha 26  de diciembre del año 2011, según lo dispuesto por la resolución.

La disposición se basa también en el incumplimiento por parte de la ARS UASD con respecto a la inversión de sus Reservas Técnicas, Margen de Solvencia, y un alto nivel de deuda acumulada; así como en la inobservancia de las disposiciones que obligan a las ARS a realizar reportes periódicos sobre servicios prestados y otros aspectos relacionados a sus operaciones.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *