HAITÍ.- Este miércoles un sismo de magnitud preliminar 5,1 sacudió el sur del pueblo haitiano, cerca de una zona que aún pasa apuros para recuperarse de un terremoto mucho más fuerte el pasado año.
De acuerdo al reportero Frank el Maginaire, no hubo reportes inmediatos de muertes o heridos de gravedad.
En tanto, algunas personas sufrieron heridas menores luego de que la gente fue presa del pánico y comenzó a correr, mientras que ciertos muros que sufrieron daños en el sismo de 2021 se desplomaron, según algunos residentes.
Jean Louis Paul Menard, director del departamento de policía de Grand’Anse, le dijo a la AP que algunos ladrillos se desprendieron de la catedral principal de Jeremie, y que estudiantes que aún estaban en clases entraron en pánico.
El sismo tuvo su epicentro a 18 kilómetros al norte de Jeremie y a apenas 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Jeremie se ubica en el extremo de la región sur de Haití.
Se recuerda que un terremoto de magnitud 7,2 que azotó el sur del país en agosto de 2021 causó la muerte de más de 2,000 personas y destruyó o provocó daños en decenas de miles de casas.
Muchos habitantes continúan en albergues temporales. La ayuda ha sido escasa debido a que el crimen organizado aún controla la carretera principal que une a la capital Puerto Príncipe con el sur del país.